sábado, 11 de agosto de 2007

Sólo un 9% de los autónomos alicantinos cotiza con cobertura para una enfermedad profesional

ALICANTE.- Alicante registra 11.732 trabajadores que cotizan de forma voluntaria para tener cubierta la cobertura por incapacidad temporal (IT) derivada de una enfermedad profesional común. Esta cifra sólo representa un 9% del total de trabajadores dados de alta en este régimen de la Seguridad Social. Después del verano se espera un incremento notable entre quienes buscan una mayor protección profesional, enmarcado dentro de las exigencias de la nueva ley.

Desde noviembre de 2003, los autónomos pueden cobrar la baja por IT desde el cuarto día y no desde el decimosexto como ocurría hasta entonces, lo que equiparaba su situación a la de los trabajadores asalariados del régimen general. Y es que, en realidad, los autónomos no están obligados a cotizar ni por contingencias comunes ni por contingencias profesionales, es decir, por accidente laboral o enfermedad profesional.

Aunque la opción de cotizar por contingencias profesionales es voluntaria, cuando entre en vigor el Estatuto del Trabajo Autónomo, el próximo 12 de octubre, estarán obligados a cotizar por accidente laboral o enfermedad profesional los autónomos que trabajen en actividades de alta peligrosidad –transporte y construcción, por ejemplo– y los llamados autónomos económicamente dependientes, aquellos cuyos ingresos dependen en un 75% de un único cliente.

Según la memoria económica del estatuto, esta medida permitirá a la Seguridad Social ingresar unos 600 millones de euros adicionales al año. En total, sumando los autónomos que ya cotizan por esta contingencia y los que tendrán que hacerlo a partir de la puesta en marcha del estatuto, casi 800.000 trabajadores por cuenta propia cotizarán por accidente laboral y enfermedad profesional. Actualmente, sólo los nuevos autónomos pueden optar por pagar contingencias profesionales. Esto significa que los que ya están dados de alta pueden hacerlo, a menos que se den de baja y luego se vuelvan a inscribir en el sistema.

Por esta razón, las organizaciones de autónomos ATA y UPTA han solicitado al Ministerio de Trabajo que dentro de la campaña que efectuará para promocionar el Estatuto del Autónomo se abra un nuevo plazo para que los autónomos ya inscritos a la Seguridad Social puedan acogerse a la cobertura por contingencias profesionales.

Las provincias de Madrid y Barcelona encabezan la lista de autónomos que cotizaban por contingencias profesionales a finales de enero. De hecho, ambas concentran a uno de cada cuatro autónomos con este tipo de cobertura.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario