jueves, 2 de agosto de 2007

Un incendio obliga a parar la central nuclear de Cofrentes, próxima al litoral levantino

VALENCIA.- Un incendio obligó hoy jueves a detener el reactor de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, sin que se haya producido daños personales, informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La instalación se encuentra próxima al litoral levantino y es propiedad de "Iberdrola".

"A las 11h45 locales (9h45 GMT) se produjo un incendio en una fase del transformador principal que provocó una parada no programada del reactor", según un comunicado del CSN, organismo encargado de la seguridad nuclear en España.

"Todos los sistemas de seguridad de la instalación actuaron según lo previsto y la actuación de la brigada contraincendios permitió extinguir el fuego", según la misma fuente.

El reactor permanecerá inactivo hasta "dentro de unos días", cuando se conozca la causa del incidente y se ponga en marcha un plan de actuación.

El portavoz de la central, Jesús Cruz, indicó que ahora se lleva a cabo "un proceso de evaluación y valoración de las causas que han provocado el problema eléctrico en el transformador".

"No ha habido un incidente nuclear, sino un problema eléctrico convencional", aseguró Cruz, quien insistió en que a consecuencia del incendio "no se ha producido ningún problema ni daños radiológicos, ni en los trabajadores ni el medio ambiente".

A consecuencia del incendio, que se inició a las 11.45 horas y fue sofocado una hora después, solo se han producido daños materiales en la parte eléctrica del transformador y en el sistema contraincendios, según el portavoz.

En los próximos días, y tras conocer las causas del suceso, se elaborará un plan de actuación y de recuperación para la puesta en marcha del reactor.

Cruz señaló que lo sucedido no guarda relación con la conexión a la red eléctrica realizada la madrugada del pasado lunes para volver a poner en servicio la central, tras entrar en parada el pasado 29 de abril para una recarga de combustible.

El suceso ha supuesto la activación del plan de emergencia interior de la instalación en la categoría 1 de prealerta de emergencia y, simultáneamente la declaración en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de su organización de respuesta a emergencias en modo 1.

Todos los sistemas de seguridad de la instalación actuaron según lo previsto y la actuación de la brigada contra incendios permitió extinguir el fuego y desactivar la prealerta de emergencia.

El accidente, cuyas causas se están investigando, "no ha planteado impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente", confirmó por su parte el CSN.

El siniestro "ha sido clasificado como de nivel 0 en la escala internacional de sucesos nucleares", concluyó el organismo español.- (AFP y EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario