domingo, 12 de agosto de 2007

Un seísmo de 5,1 grados sentido en casi toda la Península provoca daños en el teatro de Almagro

TOLEDO.- Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter, con epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real), se dejó hoy sentir en casi toda la Península a las 09:47 horas y tuvo hasta la media tarde unas cincuenta réplicas de menor intensidad, seísmo que causó daños importantes en el Teatro Municipal de Almagro.

Este municipio situado en el extremo nordeste de la provincia de Ciudad Real, de 9.500 habitantes, no se encuentra enclavado en una zona de riegos sísmico, aunque en La Mancha y en algunas otras zonas de la comunidad se han registrado en los últimos años algún seísmo.

El Instituto Geográfico Nacional desplazó esta tarde al lugar una unidad móvil que trasmitirá al centro de datos las señales de las réplicas, que hasta las seis de la tarde habían sido una cincuentena.

Se trata del segundo de mayor intensidad de los que se han sentido este año en España, tras el terremoto de 6,1 grados del pasado 12 de febrero, cuyo epicentro se situó en el mar, a unos 200 kilómetros del cabo de San Vicente y cuyos efectos alcanzaron también a prácticamente toda la Península, aunque tampoco causó daños personales.

Desde 1980, sólo en una decena de ocasiones un terremoto había superado los 5 grados de magnitud.

El movimiento sísmico de hoy se notó sobre todo en Badajoz, Cáceres, Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Huelva y Asturias.

Según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior no hay noticias "de daños personales", aunque, respecto a los materiales, uno de los edificios más afectados fue la sala de conferencias del Teatro Municipal de Almagro, un edificio emblemático del siglo XIX situado a 120 kilómetros del epicentro, que quedó totalmente destrozada.

En España se producen cada año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo unos dos al mes son sentidos por la población. La zona más vulnerable se sitúa en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia.

El seísmo más importante sufrido en la Península Ibérica ocurrió en 1755.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario