jueves, 9 de agosto de 2007

Una de cada tres empresas creadas en la Comunidad Valenciana esta década es constructora

VALENCIA.- La construcción ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años. Síntoma de ello es la aparición de empresas del ramo, que han florecido al calor de las cifras de resultados que, año tras año, arrojaba el sector. Eso, junto a la crisis industrial y al recorte de la actividad comercial, ha desviado inversiones de sectores tradicionales a la construcción y los negocios inmobiliarios.

En esta década se han creado en la Comunidad Valenciana más de 66.000 empresas. La tercera parte de ellas (23.000) son constructoras. Por contra, hay 2.400 firmas industriales menos y 3.437 comercios menos que en el año 2000.

La evolución experimentada en la Comunidad Valenciana destaca también si se compara con la nacional. El crecimiento valenciano de las empresas constructoras supera en un tercio el nacional. Así, las firmas de construcción han crecido en la Comunidad Valenciana un 77% (pasando de las 30.500 de 2000 a las 54.000 actuales), frente al 59% nacional (donde han pasado de 307.000 a las más de 488.000 actuales).

Inmobiliaria y alquiler
Otro de los sectores beneficiados por el boom de la construcción es el inmobiliario, que el Directorio Central de Empresas, un registro actualizado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística, incluye dentro del epígrafe de ‘resto de servicios’ junto a empresas dedicadas a hostelería, transporte y comunicaciones, alquiler, servicios empresariales, actividades educativas, sanitarias o de asistencia social.

Este epígrafe engloba al 51% de las empresas activas este año, que han crecido un 35% esta década, nueve puntos más que en España. En la Comunidad Valenciana hay 187.000 firmas dedicadas a esta diversidad de servicios, a 1 de enero de 2007.

El Directorio Central de Empresas cifra en 368.586 los negocios activos en la Comunidad Valenciana, que concentra el 11% de los empresas que existen en España.

En el último año el volumen de empresas ha aumentado un 5,7% en la Comunidad Valenciana, seis décimas más que el crecimiento nacional. Los mayores incrementos respecto a enero de 2006 son, nuevamente, en el sector de construcción (9,4% más empresas, ligeramente por encima del 8,9% nacional) y el resto de servicios (un repunte del 7,9%, por encima del 6,7% nacional).

La damnificada, de nuevo, la industria que, pese a que repunta ligeramente a nivel nacional (un 0,8%), reduce un 0,4% su peso en la Comunidad Valenciana. El comercio repunta en el último año en la Comunitat, y el número de empresas crece un 1,6%, cuatro décimas más que en España.

La ratio valenciana de firmas per cápita (una empresa por cada 13 habitantes) está, según el dirctorio, entre las cinco primeras de España (junto a La Rioja, País Vasco, Madrid y Cataluña) y es cuatro décimas inferior a la media nacional. Extremadura es la autonomía con mayor ratio: una empresa cada 16 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario