jueves, 30 de agosto de 2007

Una inversión fuerte impulsa el crecimiento de Estados Unidos pero caen en Bolsa los líderes

WASHINGTON.- La robusta inversión empresarial ayudó a impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos a un ritmo anual revisado al alza del 4% en el segundo trimestre, dijo el Gobierno ayer jueves, la tasa más rápida desde inicios del año pasado.

Pero ese ritmo difícilmente podrá sostenerse. El Departamento de Comercio difundió esa tasa de cuatro por ciento de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) tras rectificar al alza el dato de 3,4 por ciento reportado hace un mes para el segundo trimestre.

Eso estuvo en línea con las proyecciones de los economistas de Wall Street y excedió por lejos el anémico ritmo de 0,6% registrado en el primer trimestre.

Desde entonces, una restricción del crédito derivada del aumento de los incumplimientos de pagos de hipotecas, que ha perturbado a los mercados financieros globales, ha hecho que responsables y analistas reduzcan sus estimaciones para el crecimiento de la economía estadounidense en los próximos trimestres.

En los datos del segundo trimestre había escasa evidencia de problemas inflacionarios.

Un deflactor de los llamados precios subyacentes, que no incluyen los costos de alimentos ni energía, se ubicó en una baja tasa del 1,3% en lugar del 1,4% informado anteriormente.

En el primer trimestre, esta medida de los precios se había ubicado en el 2,4%. La lectura del segundo trimestre fue la menor desde el mismo ritmo de 1,3% registrado en el segundo trimestre de 2003.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se mantenían estables, en niveles más altos, después de la publicación de los datos del PIB, mientras que los futuros de las acciones de Wall Street reducían sus pérdidas, aunque seguían en territorio negativo.

Las fuentes más importantes de la revisión al alza de la expansión del segundo trimestre fueron la inversión empresarial saludable y un desempeño comercial mejor de lo que había estimado el Gobierno hace un mes.

El crecimiento del segundo trimestre fue el más vigoroso desde una tasa de 4,8% observada en el primer trimestre de 2006.

En el segundo trimestre de 2007, las empresas aumentaron su gasto en la expansión de plantas y equipos a un ritmo anual de 11,1% en lugar del 8,1% calculado anteriormente.

No obstante, las acciones líderes estadounidenses cayeron ayer jueves por temor a que la agitación del mercado crediticio merme las ganancias de los bancos y el gasto de los consumidores, pero el optimismo por la inversión de las empresa impulsó los títulos tecnológicos.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 0,38% a 13.238,73 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,42% a 1.457,65 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto ganó un 0,08% a 2.565,3 unidades.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario