sábado, 11 de agosto de 2007

Unos tienen la fama y otros cardan la lana de los descansos laborales

MIAMI.- Por cuenta de las conmemoraciones religiosas y las fechas patrias, Latinoamérica es una región "festiva", pero la fama supera la realidad y hay países de la región que incluso superan a Japón en el tiempo dedicado al trabajo, al menos en el calendario.

Sin embargo, todos los descansos saben siempre a poco y así los chilenos esperan con ansia que el Senado apruebe un proyecto que declara festivo el lunes 17 de septiembre y les permitirá gozar de cinco días de asueto, para sumar quince este año.

En la región, Puerto Rico (su capital, San Juan, en la imagen) que cuenta dentro de su calendario con 22 días festivos, es el paraíso para quienes creen que la obligación de trabajar es una maldición bíblica.

En la "isla del encanto" se celebran los días no laborables de Estados Unidos (tiene el estatus de Estado Libre Asociado), los festivos del calendario católico y algunas fiestas exclusivas del país.

Le sigue Colombia, con 18 días festivos, de carácter religioso y "patrio", en el calendario, que superan incluso las vacaciones anuales de los trabajadores: 15 días hábiles.

Otros países como Uruguay, Panamá y Guatemala, con 20, 13 y 12 días festivos, respectivamente, no se quedan atrás, pues sobrepasan la media de las naciones latinoamericanas (entre nueve y diez).

En Uruguay, donde las vacaciones anuales son de 20 días hábiles, la Semana Santa, que allí se conoce como Semana de Turismo, es festiva por completo para bancos, colegios y empleados públicos.

Los trabajadores guatemaltecos cuentan con quince días hábiles de vacaciones al año, una cantidad que se queda corta frente al asueto anual de que gozan sus pares en Argentina, donde, en promedio, un empleado con diez años de servicio tiene 39 días de vacaciones al año.

De acuerdo a un estudio de la consultora internacional de Recursos Humanos Mercer, en promedio, los trabajadores de la región latinoamericana gozan de 18 días hábiles de vacaciones, cinco menos que el promedio de la Unión Europea.

En España el periodo vacacional es de 30 días y los festivos suman unos doce al año.

A los trabajadores de Ecuador y Bolivia no les queda más que el consuelo de que "lo bueno si breve dos veces bueno", pues, dependiendo del tiempo de vinculación laboral, las vacaciones no sobrepasan los 15 ó 20 días.

El máximo de vacaciones anuales en Japón, el país de la tierra con fama de tener la mayor cantidad de adictos al trabajo, es de 20 días, aunque es raro que se tomen todos, porque, según dicen, hay mucho trabajo acumulado.

Lo compensan con 14 festivos en el calendario laboral, como el Día del Agradecimiento al Trabajo, que se conmemora el 23 de noviembre, o el Día de los Ancianos, el 15 de septiembre.

Para llegar a 25 días de vacaciones anuales en México hay que haberse roto el lomo 29 años y para tener 20 días hay que haber trabajado de 20 a 24 años.

También en feriados nacionales son tacañas las leyes mexicanas. Sólo hay ocho al año, uno menos que en Ecuador y Bolivia, pero uno más que Cuba, con sólo siete.

El 25 de diciembre, día de Navidad, es festivo en Cuba sólo desde la visita de Juan Pablo II en 1998.

Venezuela otorga entre 15 y 30 días de vacaciones al año a sus trabajadores y tiene once festivos, uno más que en El Salvador, Honduras, y República Dominicana, y dos más que Nicaragua.

Si uno de los días no laborables del calendario hondureño cae en sábado o domingo, los funcionarios de las instituciones autónomas del Gobierno se toman libre el lunes siguiente, tal como establece el contrato colectivo de trabajo.

En materia de descanso por labores, en Nicaragua cada seis meses un trabajador tiene derecho a quince días de vacaciones.

Los trabajadores dominicanos también tienen quince días de vacaciones pero no al semestre sino al año.

En Paraguay los festivos suman once y el único puente reconocido es el del sábado de Semana Santa. En este país, hasta la caída de la dictadura en 1989, había al menos tres festivos más, como el del Día de la Raza, que fueron suprimidos por presión de los empresarios.

Los trabajadores paraguayos con hasta cinco años de antigüedad tienen derecho a doce días hábiles de vacaciones, y a partir de diez años disponen de 30.

Por último, en Estados Unidos se cuentan catorce festivos pero ningún puente, salvo el del Día de Acción de Gracias, que se celebra en jueves y que está seguido por otro día que se considera festivo.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario