domingo, 5 de agosto de 2007

Zapatero garantiza para 2008 una partida económica que iguale a Baleares con las CCAA de régimen común

PALMA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a garantizar para 2008 una partida económica para financiar el desarrollo del Estatut balear que permita situar a las islas en igualdad con el resto de Comunidades Autónomas de régimen común. En concreto, la primera reunión de la Comisión Mixta para la financiación del texto se celebrará el próximo 3 de septiembre.

Así lo informó el presidente del Govern, Fracesc Antich, tras el encuentro que mantuvo con el líder del Ejecutivo central en el marco de la visita que éste realizó a Palma para mantener la primera reunión del verano con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de Marivent.

La Comisión Mixta nace en desarrollo del Estatut y es el organismo encargado de estudiar las inversiones que han de llegar a la región en desarrollo del texto autonómico, que prevé una serie de inversiones dentro de la media del resto de las CCAA de régimen común. Así, el día tres se constituirá la Comisión y durante el mes de septiembre se llevará a cabo una reunión para establecer el montante a incluir dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

"Lo importante es que el montante de la partida nos sitúe en el lugar del restos de Comunidades de régimen común, que es la idea del Estatut" subrayó el presidente, quien recalcó que si tras las elecciones generales de 2008 se produjera un cambio de Gobierno, algo que tachó de "hipotético", sería de esperar que se cumpliesen los compromisos establecidos. "La idea es que en septiembre se constituya la comisión y se reúna para planificar las inversiones del presupuesto de 2008", recalcó.

Antich explicó también que durante el encuentro se debatió la posibilidad de que en el primer Consejo de Ministros del mes de septiembre se apruebe el convenio de carreteras de Baleares --pendiente de resolver con el Ministerio de Fomento-- para que posteriormente sea firmado con los Consells Insulars y se pueda recibir así la dotación que aún está pendiente de pago por parte del Estado.

El presidente aseguró que se ha debatido también la posibilidad de llegar "a algún tipo de acuerdo" con el Ejecutivo Central para retirar los litigios que el anterior Govern, presidido por Jaume Matas, interpuso contra el Gobierno de Zapatero, entre los que destaca la querella por el incumplimiento del convenio de Residencias.

En este sentido, Antich aseguró la intención del Govern de justificar las facturas que quedaban pendientes para que el Gobierno Central pueda abonar la cantidad prevista en este convenio.

Una vez justificadas, el Ejecutivo Central podría abonar los diez millones de euros pendientes de las partidas de los años 2005 y 2006. "La idea es llegar a un acuerdo de aquí a final de año en relación a 2007, para que en 2008 se pague el dinero que se tenía que abonar en este concepto", resaltó.

Finalmente, otro de los temas tratados fue el de la posibilidad de firmar en 2008 un convenio en materia de ferrocarril y transporte por un valor de tres millones de euros, cantidad que figura en los presupuestos en materia de tren. También se habló de la posibilidad de iniciar conversaciones para la declaración de vuelos de servicio público, de la cogestión aeroportuaria y de la financiación en materia de sanidad y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario