jueves, 20 de septiembre de 2007

AIJU trabaja en un proyecto de desarrollo de pilas de hidrógeno adaptadas a necesidades de juguetes

ALICANTE.- La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) --Instituto Tecnológico del Juguete-- ha desarrollado en colaboración con el Impiva un proyecto para el desarrollo de pilas combustible adaptadas a las necesidades de juguetes eléctricos, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

AIJU es el primer centro de investigación que ha presentado un juguete propulsado por pila de hidrogeno. Los objetivos del proyecto se concentran en el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, centradas en pilas de combustible, supercondensadores y energías renovables.

En un principio, el ámbito de aplicación está orientado al sector juguetero y para sus productos eléctricos y electrónicos, pero si las capacidades desarrolladas permiten "extrapolar" los resultados en otros productos y servicios, se aplicará en electrodomésticos, pequeños vehículos de transporte equipos o instalaciones con necesidad energética.

Este proyecto de investigación de componentes para el desarrollo de pilas de combustible adaptadas a las necesidades de juguetes eléctricos, se ha llevado a cabo porque "actualmente en el mercado de pilas de combustible no se cumplen los requisitos exigibles por AIJU en sus productos".

Por este motivo, desde AIJU se "está trabajando en el diseño y desarrollo de stacks, pilas de combustible, mediante la integración adecuada de todos los componentes e investigando en su mejora". Además, AIJU cuenta con "banco de pruebas y con el equipamiento necesario, para la caracterización de componentes de distinta naturaleza, membranas catalizadores, placas bipolares, y también para la caracterización de las pilas de combustible una vez montadas". El objetivo es que en un breve plazo de tiempo se puedan disponer de pilas que cumplan con todas las exigencias.

Desde AIJU ya se han fabricado prototipos de vehículos eléctricos de juguete aplicando tecnologías de pilas de combustible "con un notable éxito y consiguiendo desde el punto de vista técnico, grandes mejoras desde el punto de vista de la autonomía y rendimiento del producto". Concretamente, los juguetes que incorporan tecnologías de pilas de combustible aumentan alrededor de seis veces más su autonomía de utilización

En esta línea, AIJU también destacó los beneficios desde el punto de vista de recarga instantánea frente a procesos de más de diez horas de recarga eléctrica, al tiempo que subrayó los "beneficios medioambientales".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario