martes, 11 de septiembre de 2007

Almunia dice que el ajuste del sector inmobiliario en España se notará más durante el segundo semestre

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, descartó hoy un ajuste brusco del sector de la construcción en España y apostó por una "desaceleración gradual", que se hará más evidente durante el segundo semestre del año porque la subida de tipos no es "excepcional" y porque existe una "demanda real" de viviendas.

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos dejó claro que durante los últimos meses del año el crecimiento de España "va a estar más cerca del 3% que del 4%" y admitió que "eso se explica en buena medida por la desaceleración del sector de la vivienda en España" derivada del "endurecimiento de las condiciones de crédito" y de "una cierta madurez del ciclo del sector vivienda en España".

El Ejecutivo comunitario anunció hoy que mantiene la previsión de crecimiento para España este año en el 3,7% del PIB, la misma cifra que pronosticó la pasada primavera, pese a las turbulencias financieras causadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. La inflación durante el conjunto del año se situará en el 2,5%, aunque en el último trimestre del año se acelerará hasta el 2,9%.

Almunia explicó que no ha revisado a la baja la previsión del 3,7% porque durante el primer semestre se registró un mayor crecimiento a del esperado, del 4,1% en los tres primeros meses del año y del 4% en el segundo trimestre. "Estos mejores resultados de la primera parte del año compensan las consecuencias negativas durante la segunda parte del año de la situación en los mercados financieros", señaló.

Al ser preguntado por la posibilidad de un ajuste brusco en la construcción por la pérdida de confianza por las turbulencias financieras, Almunia insistió en que su hipótesis de trabajo es "una desaceleración gradual". "Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los precios, de los activos inmobiliarios, de los niveles de endeudamiento de las familias, del coste de ese endeudamiento, y seguimos pensando que la desaceleración se produce de forma gradual", enfatizó.

Destacó que las condiciones de financiación "se han endurecido" pero no han superado "determinados límites" ya que el Euribor se sitúa en el mismo nivel que a finales de 2000. "No es un nivel excepcional, es un nivel habitual salvo en los últimos años en que ha estado a un nivel excepcionalmente bajo", apuntó.

Por otro lado, Almunia insistió en que "la demanda real de vivienda en España sigue existiendo, el crecimiento del sector vivienda no ha estado sostenido por una demanda artificial, en buena medida hay una demanda real de viviendas que sigue estando ahí".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario