domingo, 30 de septiembre de 2007

Argelia reitera que los planes energéticos de la UE no le afectan

ARGEL.- Argelia ha reiterado que no está preocupada por las propuestas de la Unión Europea de terminar con el monopolio de su mercado del gas y la electricidad, diciendo que espera seguir siendo un proveedor principal para Europa.

Los comentarios de Mohamed Meziane, jefe ejecutivo de la empresa estatal de energía Sonatrach, llegaron una semana después de que el ministro de Energía y Minas, Chakib Jelil, dijera que los planes de la UE no afectarían a la empresa estatal de petróleo y gas.

"Hasta ahora, no vemos nada que indique que los planes puedan afectar a Sonatrach. Tenemos que esperar y ver la regulación que será adoptada", dijo Meziane a la radio estatal.

"Sonatrach quiere estar presente en proveer gas al mercado europeo, que es nuestro mercado natural", añadió.

La Comisión Europea adoptó este mes propuestas dirigidas a forzar a las grandes empresas de servicios públicos como la alemana E.ON y Electricité de France a separar la generación de energía de sus redes de distribución.

Las nuevas normas también impedirán a las firmas extranjeras controlar las redes de energía europeas a no ser que cumplan con las normas de la UE y sus países de origen lleguen a un acuerdo con Bruselas, dijo el presidente de la Comisón Jose Manuel Barroso.

Argelia es uno de los principales proveedores de gas a Europa, particularmente a España, Italia y Francia.

Su producto actual se estima en 62.000 millones de metros cúbicos al año, y se espera que llegue a los 85.000 millones al año en 2015.

Por otra parte, Argelia llevará a cabo su proyecto gasístico Gassi Touil sin buscar socios, después de terminar un acuerdo con las compañías españolas Repsol y Gas Natural, dijo el ministerio de Energía y Minas Chakib Jelil en comentarios publicados hoy domingo.

El gigante energético estatal argelino Sonatrach dijo este mes que había terminado un contrato de 2004 con las firmas españolas y quería reparaciones por lo que llamó daño sustancial debido a los retrasos y los costes.

"Hemos perdido demasiado tiempo. Sonatrach no tendrá compañeros en el proyecto de Gassi Touil, lo llevará a cabo en solitario", dijo Jelil, según el periódico oficial El Moudjahid.

"Sonatrach tomará las operaciones y no tiene un socio, y no buscará uno, en este proyecto", dijo en comentarios recogidos por el diario independiente El Watan.

Sonatrach había dicho que su decisión de cancelar los contratos fue tomada de acuerdo con las previsiones del contrato y fue debida al hecho de que las dos compañías no habían cumplido con sus obligaciones, "lo que ha supuesto masivos retrasos y costes".

"No elegimos un socio para retrasar un proyecto, sino para acelerar su realización. Podríamos haberlo hecho por nuestra cuenta si hubiéramos tenido tiempo", dijo Jelil, según citó el domingo el periódico Liberté.

Jelil dijo que el arbitraje internacional de Sonatrach contra las dos compañías podría durar entre uno y dos años para tratar el asunto de la compensación.

Pero el ministro no ha descartado llegar a una solución amistosa antes de la decisión arbitral.

Argelia premió con el contrato al consorcio español dando una concesión de exploración, extracción y procesamiento por 30 años, y con Repsol como operadora del proyecto.

La empresa conjunta, en la cuenca del Berkine en el Sahara, funcionaba mediante el reparto de la producción y estaba prevista para comenzar en 2009.

Los consultores energéticos Wood Mackenzie estimaron que el coste del proyecto había aumentado desde los 2.900 millones de dólares (2.040 millones de euros) cuando el acuerdo fue cerrado en 2004 hasta los 6.800 millones de dólares - un crecimiento de 134 por ciento - debido a que los materiales de construcción y la mano de obra se encarecieron.

Jelil dijo que la desavenencia con Repsol y Gas Natural no afectaría a las oportunidades de inversión de las compañías españolas en Argelia.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario