martes, 18 de septiembre de 2007

Aumentan un 80% las patentes del Sector Químico en España

BARCELONA.- El Sector Químico lidera la inversión española en I+D+i, asumiendo el 25% de la cuota total de inversión de la industria española y emplea al 20% de los investigadores. Los cimientos de la industria química son la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Todos los productos que mejoran la calidad de vida, desde un medicamento hasta materiales como la fibra óptica, son fruto del esfuerzo científico de la química.

Estas son algunas de las principales conclusiones a las que han llegado los grupos de trabajo que han participado en el Observatorio Industrial de Química: FEDIT, FEIQUE, FITEQA-CCOO, FIA-UGT y el MITYC y que ha presentado sus conclusiones en el marco de Expoquimia, en Barcelona.

En 2005 la industria química aumentó su valor de producción un 5,1%. El crecimiento es consecuencia de la variación de los precios un 5% con respecto al año anterior. Del total de producción del sector químico, el 51,6% se ha dedicado a mercados exteriores, lo que supone un crecimiento de las exportaciones en un 16,1%. La solicitud de patentes por parte de empresas de este sector aumentó más del 80% con respecto al periodo anterior (datos 2002-2004, aún no existen datos 2005-2006).

Evolución del Sector Químico Español

Si dividimos el Sector Químico Español en subsectores el comportamiento de cada uno de ellos es muy variable. En Química de la Salud, las exportaciones han crecido de forma espectacular un 31%, mientras que las importaciones tan sólo aumentan en un 6,6%. A pesar de estos datos, que presumen la buena marcha de este subsector, la Química de la salud es la que presenta los aspectos más negativos en su evolución durante 2005 debido a la reducción de la producción y al incremento de los precios.

Uno de los aspectos más destacados de la presentación fue la tendencia al alza que está experimentando el subsector de los tintes y las pinturas (Química para la Industria y el Consumo Final) que sigue como líneas prioritarias la adecuación medioambiental para tratar de adecuarse a la nueva normativa vigente.

Los campos de desarrollo futuro del Sector Químico centran su atención en la biotecnología, la tecnología de materiales y en la ingeniería de proceso. Dentro de estos campos se constata el espectacular crecimiento de las publicaciones y patentes relacionadas con la nanotecnología, a pesar de este dato, su uso sigue siendo muy limitado si se tiene en cuenta el importante potencial tanto científico-tecnológico como económico.

Desarrollo Sostenible

A lo largo de 2006, el Observatorio también ha analizado la utilización de la biomasa en la industria química como alternativa al petróleo. La política europea sobre biomasa se centra en la obtención de energía y biocombustibles. Desde Fedit se reclama presencia en el Plan Nacional de I+D+i de programas, subprogramas o acciones estratégicas asociadas al desarrollo de productos y materiales procedentes de la biomasa para usos diferentes a los relacionados con los campos de la energía, de la alimentación y de la salud.

Actualmente la Industria Química se ha convertido en el mayor inversor en I+D+i, uno de cada cuatro euros y uno de cada cinco investigadores dedicados en España provienen de empresas de este sector. Es uno de los motores del Desarrollo Sostenible por su contribución simultánea al progreso económico, ambiental y social.- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario