miércoles, 19 de septiembre de 2007

Baleària compra el 100% de las acciones y toma el control efectivo de Buquebús


ALICANTE.- Una vez autorizada la operación por el Consejo de Ministros, el grupo Baleària ha formalizado la compra del 100% de las acciones de Buquebús España y ha tomado el control efectivo de la sociedad, presidida desde ahora por Adolfo Utor (en la imagen), presidente del grupo Baleària. El proceso de esta compra se inició el pasado mes de mayo y ha sido informado favorablemente por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

Buquebús España opera en la línea Algeciras-Ceuta con dos buques de alta velocidad mientras Baleària lidera el tráfico de pasajeros y mercancías rodadas en Baleares y está presente en las líneas del Estrecho (Algeciras-Tánger, desde 2003, y Algeciras-Ceuta, desde 2006).

La compra de Buquebús supondrá para Baleària aunar la experiencia e implantación en el tráfico Algeciras-Ceuta de Buquebús con la solidez y dimensión financieras y operativas de Baleària, para poder hacer así frente a inversiones futuras. Asimismo, la complementariedad de ambas organizaciones, tanto desde una perspectiva operativa como territorial, reforzará el conjunto resultante de la concentración a través de mejores elementos tecnológicos, equipos humanos y líneas operativas.

Sobre la presencia de Baleària en la línea Algeciras-Ceuta, el TDC, en su informe, apunta que desde que se produjo la entrada de Baleària en esta línea, "los operadores se han comportado de una forma más competitiva", con incremento de servicios y reajuste de los precios. El TDC también señala que, desde 2001, Baleària ha sido el único operador que, de forma sostenida, ha irrumpido en la línea Algeciras-Ceuta.

Con la adquisición de Buquebús, Baleària prevé transportar más de un millón de pasajeros anuales en el Estrecho y “reforzar” su posición entre las navieras europeas. Asimismo, estima que la compra “consolidará” la presencia de la compañía en el mercado de las comunicaciones marítimas en el Estrecho. A este respecto, Baleària destacó su “apuesta” por las comunicaciones marítimas entre el Sur de Europa y el Norte de África, un mercado “estratégico y en expansión dentro de los planes de crecimiento” de la naviera.

Baleària inició sus operaciones en el Estrecho en 2003 con la línea de alta velocidad Algeciras-Tánger y el pasado año comenzó a operar entre Algeciras y Ceuta. La adquisición le permitirá situarse como “segundo operador” en el tráfico Algeciras-Ceuta y supondrá un “fortalecimiento” de su oferta, que a su vez reforzará la competencia en esta línea. Esto “debe facilitar la autorización de las autoridades de la Competencia”, aseguró la compañía.

Buquebús España facturó en 2006 unos 26 millones de euros y transportó a 600.000 pasajeros, operando en la línea Algeciras-Ceuta con dos unidades de alta velocidad. Por su parte, Baleària, presidida por Adolfo Utor y participada por el grupo Matutes, cerró el pasado ejercicio con una facturación de casi 150 millones de euros.

Baleària opera desde Barcelona a Menorca, Mallorca e Ibiza; desde Valencia a Palma de Mallorca y desde Denia a Ibiza, Formentera y Mallorca, además de atender todos los tráficos interinsulares baleares. Baleària prevé la construcción de buques concebidos y proyectados a través de un programa de I+D+i, con un inversión de más de 300 de millones de euros.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario