martes, 11 de septiembre de 2007

Bancaja prima en su nueva estructura organizativa la especialización por segmentos de cliente


VALENCIA.- Bancaja ha anunciado su nueva estructura organizativa con el objeto de "potenciar el área de negocio", de modo que da "mayor relevancia a los criterios de especialización por segmentos de cliente frente a los criterios geográficos que habían primado hasta el momento", según informaron fuentes de la entidad.

En este sentido, destacaron que esta nueva estructura "busca mejorar las tareas de coordinación, así como el aprovechamiento de las oportunidades de negocio, una mayor proximidad al cliente y sacar el mayor rendimiento de las sinergias del negocio", al tiempo que "se unifica la visión operativa, de medios y recursos técnicos al servicio del negocio".

El Consejo de Administración celebrado hace unos días decidió por unanimidad el relevo del director general de la entidad, Fernando García Checa (en la imagen), y su sustitución por el hasta ahora director adjunto, Aurelio Izquierdo Gómez.

El relevo se planteó como un acuerdo amistoso entre las dos partes y todos los miembros del Consejo, representantes de los trabajadores, impositores, Generalitat, Sociedad de Amigos del País y corporaciones, aprobaron el cese del profesional que ha dirigido la institución los últimos nueve años.

En la Caja eran conocidas desde hace ya tiempo las discrepancias entre dirección general y presidencia. Para algunos consejeros esas diferencias arrancaron con la decisión de la entidad de involucrarse en determinadas inversiones que no atendían a criterios estrictamente profesionales. Pese a estos desacuerdos, se había alcanzado una suerte de entente cordiale interna que permitía a la entidad funcionar con agilidad, salvo contadas ocasiones.

Desde Bancaja se asegura que la relación entre los directivos se podía calificar como "razonablemente buen" y se subraya la fórmula amistosa de la salida de García Checa.

En cualquier caso, parece haber una coincidencia general en señalar la idoneidad de su sustituto, Aurelio Izquierdo, un hombre que conoce profundamente la Caja en la que lleva desde 1988. Según se explica, Izquierdo desarrolló el proyecto de creación de la actual configuración del Grupo Bancaja, así como las fusiones con las cajas de ahorro de Segorbe, Castellón, Sagunto y Carlet, y las adquisiciones del Banco de Murcia, Banco de Valencia y Sindibank.

En la actualidad ocupaba el cargo de director general adjunto y era responsable del área financiera, que incluye Tesorería y Mercado de Capitales, Banca Internacional, Banca Corporativa, Inversiones y Sociedades Participadas, Control de Gestión, Intervención General y Auditoría.

El momento elegido para el cambio coincide con el tiempo en el que la Caja establece sus presupuestos para el año próximo. Además en unos meses termina el plan estratégico 2004-7 y hay que establecer el nuevo programa en cuya concepción ha participado activamente Izquierdo.

Tras los cambios, las dos direcciones de negocio --red nacional y red tradicional-- se unifican, creándose una sola Dirección de Negocio que quedará bajo la responsabilidad de Juan Zurita. Dentro de esa misma Área de Negocio también se integrará la Dirección de Marketing, que continuará siendo dirigida por Sebastián Ruiz, e incorpora la actividad de Desarrollo de Negocio. Por su parte, Pedro Gómez, responsable de esta área, ocupará la Dirección Adjunta de Marketing.

Las áreas de Banca Corporativa y Banca Internacional, hasta ahora englobadas en el Área Financiera, también se integran dentro de la Dirección de Negocio. Por otra parte, la Dirección de Sociedades Participadas, dependerá de la Dirección General, que será liderada por José Cortina, mientras que Miguel Morillo ocupará la posición de director adjunto de Sociedades Participadas.

Se unifican también las actuales Direcciones de Recursos Técnicos y de Operaciones y Medios en una sola Dirección de Operaciones, dirigida por Pedro Vázquez, mientras que José Soto se hará cargo de la Dirección Adjunta de Operaciones. Por último, Miguel Ángel Soria será nombrado director financiero en sustitución de Aurelio Izquierdo.

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de más de 1.500 oficinas del grupo. En el primer semestre de 2007, el grupo Bancaja obtuvo unos resultados netos de 347 millones de euros con un volumen de negocio de 164.729 millones de euros, lo que supuso una mejora de 31,04 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario