lunes, 17 de septiembre de 2007

Bruselas espera que Bush cumpla su promesa y acelere la exención de visados a todos los europeos


BRUSELAS.- El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, espera que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cumpla su intención de acelerar la aplicación a todos los Estados miembros de la Unión Europea del programa de exención de visados, ahora que el país ha adaptado el denominado 'visado electrónico' o sistema de autorización electrónica para viajar.

Del actual Programa de Exención de Visados se beneficiaban hasta ahora los 'viejos' quince Estados miembros de la Unión Europea, menos Grecia y más Eslovenia. Bruselas quiere hacerlo extensivo a los 'nuevos' socios incorporados en 2004. Este Programa se introdujo por primera vez en 1986 con el objetivo de facilitar el turismo y las estancias cortas en Estados Unidos y permitir al mismo tiempo al Departamento de Estado disponer de información consular en caso de alto riesgo.

En noviembre de 2006, las autoridades norteamericanas anunciaron su intención de modificarlo y aplicar la Autorización Electrónica de Viaje, un sistema implantado desde hace años en Australia que exige solicitar permiso a través de internet al menos 48 horas antes del viaje.

En este contexto, Frattini, que ha presentado el tercer informe sobre el sistema de visados con terceros países, pone de relieve que Estados Unidos no tiene todavía en marcha todos los elementos de la nueva legislación y adelanta que la Comisión "seguirá muy de cerca su aplicación" y sus consecuencias, tanto para la Unión Europea como para sus Estados miembros, en particular en lo que se refiere al 'visado electrónico'.

También espera Frattini que haya misiones de evaluación con los Estados miembros afectados durante el periodo de aplicación del nuevo sistema.

Por otra parte, el informe aprobado da cuenta de la conclusión de acuerdos en materia de visado con México y Nueva Zelanda e indica que siguen las consultas con numerosos países, como Brunei, Israel, Japón, Malasia, Panamá, Paraguay y Singapur. Respecto a Brasil, la Comisión propone al Consejo autorizar la apertura de negociaciones para establecer un sistema de visado de corta duración con el país latinoamericano.

Aunque con Australia no se ha culminado el programa de visados, la Comisión constata avances, en el sentido de que Bulgaria y Rumania, los dos últimos países en adherirse al club comunitario, tienen ya acceso al sistema de visas para turistas y no tienen que pagar tasas para estancias que no superen los tres meses.

Además, Chipre, Lituania y Hungría se benefician también de sistemas que facilitan la entrada. De lo que sí se queja Frattini es de que, tras un considerable retraso, ha aportado algunas especificaciones y mantendrá conversaciones técnicas con los Estados miembros en noviembre de 2007 y febrero de 2008.

No obstante, la Comisión urge a Canadá a mostrar avances "tangibles" para eliminar la exigencia de visa a uno o dos Estados miembros a finales de este año. De lo contrario, Bruselas adoptará las medidas que considere oportunas, advierte Frattini, que presentará su próximo informe antes de junio de 2008.- (Agencias)
(Puestos de inmigración del aeropuerto John Fitzerald Kennedy, en Nueva York)

No hay comentarios:

Publicar un comentario