miércoles, 12 de septiembre de 2007

Bruselas lanza un debate sobre la reforma del presupuesto comunitario

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó hoy un debate "sin tabúes" sobre la reforma del presupuesto comunitario mediante la publicación de un documento de consulta para que todos los interesados puedan hacer llegar su opinión. La revisión, que en principio entrará en vigor después de 2013, afectará especialmente a la política agrícola común (PAC) y al 'cheque británico', la compensación que recibe Reino Unido por beneficiarse poco de las ayudas comunitarias.

"Iniciamos hoy un debate sin tabúes sobre las prioridades de gasto, lo que significa que lanzamos igualmente un debate sin tabúes sobre las políticas que tiene que llevar a cabo la UE", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. En esta fase del debate, Bruselas no pone todavía sobre la mesa ninguna propuesta concreta para no prejuzgar las opiniones que espera recibir antes del 15 de abril de 2008. Los planes de la Comisión no se presentarán hasta finales de 2008 o principios de 2009.

Durao Barroso (en la imagen) subrayó que el presupuesto comunitario "ya está cambiando", puesto que se ha pasado de gastar en 1988 un 61% de los fondos europeos en la PAC a que este capítulo represente un 32% en 2013. Asimismo, los fondos para competitividad, política exterior y desarrollo rural han aumentado desde el 7% hace 20 años hasta el 26% en 2013. No obstante, dejó claro que "Europa y el mundo cambian a un ritmo mucho más rápido".

La reforma del presupuesto tendrá como objetivo determinar, según el presidente de la Comisión, "en qué áreas un euro gastado a nivel europeo es mejor que un euro gastado a nivel nacional". En este sentido, destacó que no se va a privilegiar a priori ninguna política ni a prejuzgar si el techo de gasto de la UE se incrementará o se reducirá en el futuro.

Durao Barroso recordó que los líderes europeos, cuando pactaron esta cláusula de revisión en diciembre de 2005, acordaron que la reforma afectaría principalmente a la PAC y al 'cheque británico' porque fueron los capítulos más difíciles para cerrar las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013.

En este sentido, acogió positivamente las propuestas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para reformar la PAC y anunció que los futuros cambios irán en la línea de desvincular las ayudas de la producción, fomentar el desarrollo rural y reducir al máximo las ayudas directas que puedan ser consideradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Respecto al cheque británico, Barroso dijo que todavía no ha hablado sobre este tema con el nuevo primer ministro británico, Gordon Brown.

Precisamente la Comisión Europea recomendó hoy poner fin al procedimiento de déficit excesivo contra Reino Unido ya que las autoridades británicas han logrado situar el déficit público por debajo del umbral del 3% del PIB durante el ejercicio financiero 2006/2007 y continuarán con la consolidación fiscal en 2007/2008 y 2008/2009.

"Reino Unido ha conseguido reducir su déficit por debajo del límite del 3% de una forma creíble y duradera. El desafío ahora es continuar la consolidación presupuestaria y acelerarla si es posible, aplicando las restricciones de gasto previstas y aprovechando el contexto económico que sigue siendo favorable", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El procedimiento de déficit excesivo contra Reino Unido se lanzó en septiembre de 2005, tras detectarse un déficit del 3,2% del PIB, que luego se revisó al alza hasta el 3,4%, para el ejercicio 2005/2006. Pero, tal y como le reclamaron los ministros de Economía de la UE, Londres logró reducirlo al 2,7% en 2006/2007, con un ajuste estructural del 0,7% del PIB.

De acuerdo con los servicios de la Comisión, durante los próximos ejercicios seguirá bajando hasta situarse en el 2,6% del PIB en 2007/2008 y en el 2,4% en 2008/2009, por lo que el ajuste parece, a ojos de Bruselas, creíble y duradero.

La deuda pública británica sigue siendo inferior al valor de referencia del 60% del PIB pero va en aumento, puesto que ha pasado del 39,6% en 2004/2005 al 42,5% en 2006/2007. El Ejecutivo comunitario cree que seguirá aumentado hasta el 44% en 2008/2009.

Con la derogación del expediente contra Reino Unido, que se aprobará en el Ecofin de octubre, 6 países siguen siendo objeto todavía de un procedimiento por déficit excesivo: Italia, Polonia y Eslovaquia (que deben corregirlo en 2007), República Checa y Portugal (que tienen un año más de plazo, hasta 2008) y Hungría (que puede demorarse hasta 2009).

Precisamente, el Ejecutivo comunitario confirmó hoy la fecha de 2008 para República Checa al considerarlo "un objetivo perfectamente realizable" dado el fuerte crecimiento económico que experimenta el país. República Checa tuvo un déficit del 2,9% en 2006 pero la situación presupuestaria se ha degradado de nuevo, lo que según Bruselas pone en peligro el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% en 2008.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario