lunes, 17 de septiembre de 2007

CC.OO. insta al Gobierno y al Banco de España a defender el sistema financiero "con datos"

MADRID.- La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (Comfia-CC.OO.) instó hoy al Gobierno y al Banco de España a defender la solidez del sistema financiero español "con datos" y no con un desmentido en una nota de prensa, en relación a la comunicación que el instituto emisor hizo esta mañana sobre las declaraciones del presidente de Northern Rock.

En concreto, el Banco de España aclaró hoy que "ninguna entidad española ha acudido a ningún procedimiento de financiación de emergencia y que las entidades españolas", saliendo al paso de las declaraciones del presidente del banco británico Northern Rock, Adam Applegarth, publicadas en el periódico inglés 'The Independent' en las que afirmaba que tres bancos españoles habían acudido al Banco Central Europeo (BCE) ante problemas de liquidez similares a los de la entidad británica.

Comfia-CC.OO. señaló hoy que "no puede por menos que deplorar las irresponsables declaraciones del Presidente del Northern Rock", pero que considera insuficiente que las autoridades económicas españolas se limiten a desmentir en nota de prensa rumores de mercado.

"Es con datos y con una actitud más proactiva como el Gobierno y el Banco de España deben salir al paso de dichas declaraciones", señala el sindicato, que insta a las autoridades económicas a que realicen "una defensa pública de las instituciones y empresas españolas y, en definitiva, de los intereses del conjunto de la ciudadanía".

No obstante, el sindicato recordó que el nivel de solvencia y eficiencia del sistema bancario español es de los mayores y mejores del mundo, pese a estar inserto en una economía globalizada, y que el sistema financiero español (bancos y cajas) tiene una cobertura de sus créditos hipotecarios de más del 150%, y con un nivel de garantías reales sobre los mismos muy superior a las 'mortgages' británicas y de las 'subprimes' norteamericanas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario