jueves, 27 de septiembre de 2007

Cinco cajas de ahorro crean "Almenara Capital" para gestionar una cartera de renta variable

MÁLAGA.- Las cajas españolas Caixa Sabadell, Unicaja, Caja de Canarias, CAI y Caja de Ávila han constituido la sociedad Almenara Capital para optimizar la gestión de su cartera de renta variable, según han explicado fuentes financieras conocedoras del diseño de la operación.

Esta colaboración entre cajas se centrará en la compra de valores cotizados a corto plazo para la cartera de las entidades de ahorro asociadas y es una iniciativa que ha sido coordinada y promovida por Ahorro Corporación.

Fuentes conocedoras del diseño de la operación han explicado que se ha optado por crear una empresa porque permite una gestión más ágil y con mayor margen de maniobra de una cartera de valores que ha de tener una papel cercano a la gestión de tesorería.

Ahorro Corporación facilitará a Almenara análisis de sociedades europeas cotizadas, lo que ampliará las oportunidades de inversión a corto de las entidades promotores de esta iniciativa.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas, han desmarcado esta operación de la creación de 'holdings' de cajas para sacarlos a bolsa, como están haciendo La Caixa y Caja de Navarra, o de sociedades como Atalaya -Caja Badajoz, Caja Castilla-La Mancha, La General de Granada, Cajasol y Caja Murcia-, que participa en grupos como Vueling.

De hecho, algunas de las entidades mantienen paquetes industriales significativos que en ningún momento serán traspasados a Almenara.

La nueva sociedad cuenta ahora un capital social inicial de tan sólo 7,6 millones, pero las entidades de ahorro promotoras no descartan hacer nuevas aportaciones cuando el mismo tome una dimensión mayor.

La política de inversión se llevará a cabo en función de la rentabilidad y tanto en la Bolsa española como en las europeas, pero en ningún caso se basará en la toma de paquetes estratégicos o relevantes de las sociedades en las que inviertan.

Tres de las promotoras de Almenara ya tienen experiencia en la colaboración entre cajas de ahorro, ya que CAI, Caja Insular y Caixa Sabadell participan desde hace más de diez años en un centro de cálculo compartido que permite a estas entidades, junto con Caja de la Rioja, optimizar la renovación de sus equipos informáticos y compartir gastos en esa partida.

La colaboración entre cajas es cada vez más habitual, en especial en las entidades de medio y pequeño tamaño, como una manera para afrontar un estrechamiento de los márgenes, consiguiendo unas mayores economías de escala.

En la línea de Almenara, las colaboraciones más habituales son en el ámbito financiero, tanto para lanzar emisiones de cédulas hipotecarias como para titulizar este tipo de créditos con menores costes financiaros.

En el caso de Almenara, la filosofía es la misma, pero se trata más bien de colaborar a la hora de dirigir las inversiones en bolsa de estas entidades.

Se espera que antes de fin de año las cinco cajas que han impulsado el proyecto habrán definido las oportunidades de compra más atractivas y la estrategia de inversión de la sociedad.- (EFE)
(Empresa de tapizados participada por capital riesgo en Yecla, Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario