miércoles, 12 de septiembre de 2007

Competencia vigila la subida de precios en cereales, según el presidente de la CNC, Luis Berenguer

MADRID.- La nueva Comisión Nacional de Competencia (CNC), que unifica los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia, se presentó hoy públicamente mostrando su "preocupación" por la subida del precio de los cereales y las manifestaciones posteriores de asociaciones y cooperativas, que han advertido públicamente de fuertes subidas en alimentos básicos, como el pan y la leche. El presidente de la CNC, Luis Berenguer Fuster, avisó de que estas manifestaciones "pueden justificar la actuación de la Comisión".

El presidente de la CNC, Luis Berenguer, avisó de que estas manifestaciones "pueden justificar la actuación de la Comisión".

Berenguer insinuó que estas asociaciones y cooperativas que usan los cereales como materia prima de sus productos podrían estar incurriendo en concertación de precios al anunciar públicamente subidas que podrían incitar al resto del sector a subir el precio de los productos en el momento en que estos lo hagan.

El presidente del recién estrenado órgano de Competencia quiso ser prudente y afirmó que el asunto se encuentra en una "fase meramente teórica" de estudio del caso, ya que los métodos de concertación de precios son "cada vez más sofisticados".

"Nos gustaría estudiar la conducta de estas asociaciones de lanzar un aviso a navegantes para los fabricantes de que deben aumentar los precios en paralelo en el momento en que suban las materias primas. Puede ser una mera actuación pero también podría justificar la actuación de la CNC. Los infractores intentan huir y no dejar rastro de sus infracciones, pero para eso está la Comisión", explicó.

"No hay procedimiento iniciado"

Berenguer precisó que "no hay procedimiento iniciado" aún y que hay que recopilar datos y profundizar a nivel teórico en este tipo de manifestaciones y si pueden incurrir en prácticas anticompetitivas.

Preguntado directamente por su intención de iniciar una actuación en el corto plazo, Berenguer evadió responder más directamente "para no comprometer" una posible valoración posterior de este asunto en el seno de la CNC.

Berenguer reconoció que la CNC no había recibido ninguna denuncia al respecto, pero avanzó que la intención de la Comisión en su nueva andadura como órganos administrativo independiente es la de "actuar más de oficio sin la necesidad de que existan denuncias previas".

El Gobierno, vigilante

El Gobierno ha advertido, en boca del secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Puxeu, que "va a estar muy atento a quien pretenda hacer el agosto en septiembre".

Sobre el encarecimiento de los precios de los cereales, Puxeu lo vinculó fundamentalmente al incremento de la demanda de este tipo de productos por parte de países emergentes y afirmó que "una materia prima como el trigo, que supone el 10% del coste final del pan no puede causar una subida del calibre de encarecer el pan hasta en un 50%".

Además, tanto el Gobierno como el sector al completo -incluidos agricultores, empresarios, cooperativas y asociaciones- se sentarán el próximo miércoles 19 de septiembre para analizar la actual situación e intentar esclarecer de donde proceden las distorsiones de precios en el mercado de cereales.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario