viernes, 28 de septiembre de 2007

Constituido el Consorcio de Transportes de 18 municipios del área metroplitana de Almería

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía y 18 ayuntamientos de la provincia firmaron el convenio para constituir el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Almería donde se registran casi un millón de desplazamientos diarios entre sus 470.000 habitantes.

El acuerdo hace el número seis en Andalucía, según anunció la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.

En rueda de prensa, Gutiérrez señaló que el primer diagnóstico de las condiciones de movilidad revela "mucho colesterol" por motivos de trabajo o estudios en la conexión entre la corona norte de la capital y el Bajo Andarax, en el acceso al campus de La Cañada y el aeropuerto, y en el tránsito hacia la comarca del Poniente para la que abogó, debido a su "difícil orografía", por potenciar el transporte público.

Al órgano recién constituido, que para el mes de diciembre podría contar ya con consejo de administración, le corresponderá pues elaborar el Plan de Transportes para aliviar la presión de tráfico detectada en el citado diagnóstico y que se traduce en una media de 920.000 viajes diarios, de los cuales el 56,6% son motorizados y, entre estos, sólo un 14% no en vehículo privado.

El consorcio, que agrupa a los municipios de Adra, Benahadux, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Gador, Huercal Overa, La Mojonera, Níjar, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Viator, Vicar y a la propia capital almeriense, contará con un capital social 600.000 euros, que aporta en un 45% la administración autonómica y 5% la Diputación Provincial de Almería.

Los trabajos previos, coordinados por un director gerente aún no designado, deberán delimitar la zonificación tarifaria para la implantación del billete único con un ahorro del 25% sobre el actual, la ordenación y gestión de las infraestructuras y servicios de transportes que se declaren de interés metropolitano y la asunción de acuerdos con los operadores del servicio público, así como la promoción de una imagen unificada del sistema de transporte del área.

Otra de las ventajas derivada de su constitución, según destacó Gutiérrez, será la ampliación de las líneas metropolitanas, que se irán incorporando en función de la demanda y la mejora de los equipamientos que incluye la habilitación de plataformas para transporte público, bulevares o carriles bici.

La consejera no descartó, al hilo de esto, la incorporación, desarrollo y ejecución de nuevos sistemas de transporte y citó los proyectos de tranvía que se están analizando actualmente en el área metropolitana de Almería y que afectan a la Bahía de la capital y a Roquetas de Mar.- (Agencias)

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