miércoles, 26 de septiembre de 2007

Construcción y sector inmobiliario concentran el 20% de las insolvencias bajo la nueva ley concursal

MADRID.- La construcción y el sector inmobiliario concentraron el 20% de la totalidad de las insolvencias desde que entró en vigor la nueva ley concursal en septiembre de 2004, con 382 casos y 122, respectivamente, según los datos de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Otros sectores de actividad como la industria y los servicios acapararon el 45% de la totalidad de concursos, con 606 y 531, respectivamente. Dentro del sector industrial, la metalurgia y maquinaria son los subsectores que más están sufriendo con un total de 198 concursos, seguido del plástico con 69 y el mobiliario con 59.

La consultora destacó que la deslocalización, las incertidumbres que vive parte de la industria auxiliar del automóvil y de componentes y los altos precios del petróleo se han hecho notar en los últimos tres años.

Las mayores insolvencias registradas en el tercer año de vigencia de la nueva ley correspondieron a Forum Filatélico, con un 'agujero' de 528,5 millones de euros, seguida de Promociones y Obras Tiziano (297,2 millones) y Afinsa (291,1 millones). También figuran Delphi (92,1 millones) y Arte y Naturaleza (60 millones).

Las compañías que han entrado en concurso -exceptuando los casos de Afinsa, Forum Filatélico y Delphi- son de muy pequeño tamaño, según la consultora. Sólo un 9% tenían activos superiores a cinco millones de euros. El 49% de los concursos, un total de 1.238, tenían un volumen inferior a dos millones de euros, mientras que los concursos cuyos activos superaban los 30 millones de euros a penas alcanzaban el medio centenar de casos.

En lo referente a la distribución de concursos por zonas geográficas, la zona mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) abarca el 43% de todos los procedimientos y continúa siendo la zona española más rica en actividad concursal.

Le sigue la zona Norte (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia) con un 26%. Con un 20% se encuentra la zona Centro (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura), mientras que la zona Sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) con el 11% de concursos, es la zona menos activa en generación de concursos.

La tramitación de los concursos ha ido evolucionando claramente a lo largo de los tres últimos años hacia los juzgados mercantiles, que el primer año de ley aglutinaron el 76% de los concursos, 80% el segundo y durante este tercer año ya han tramitado el 86% de los concursos.

El número de concursos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde septiembre de 2004, fecha en la que entró en vigor la nueva ley concursal, hasta el presente ejercicio alcanza los 2.534 y se mantiene en los mismos niveles que con la legislación anterior.

Así, los tres años de la nueva ley ponen de manifiesto una tímida tendencia alcista en los que la actividad concursal se refiere, pero sin alcanzar los niveles de 2002 y 2003: en 2005 se declararon 666 concursos, 927 en 2006 y 941 durante el tercer año de vigencia.

Por tipo de procedimiento, el 88% de los concursos fue voluntario y un 12% necesarios de forma invariable a lo largo de los tres años de vida de la Ley, lo que equivale a un total de 315 procedimientos instados por acreedores en los tres años de ley concursal.

Según la consultora, los incentivos legales que contempla la Ley Concursal siguen sin atraer a los acreedores a la hora de solicitar concursos necesarios. A pesar de ello, reconoce que lo que se está produciendo en algunos casos es el ejercicio por parte de los jueces del cambio en las facultades de administración y disposición de los administradores una vez ya declarado el concurso.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario