martes, 25 de septiembre de 2007

Cuarenta mil jubilados murcianos trabajan en la economía sumergida

MURCIA.- Unos 40.000 mil pensionistas murcianos podrían estar trabajando como 'activos encubiertos' según se desprende del informe 'La gestión de los ingresos y los gastos por parte de los pensionistas españoles' -realizado con financiación de la Seguridad Social y dirigido por el sociólogo Domingo Comas Arnau-, donde se estima que el 20% de los jubilados españoles tienen un trabajo remunerado.

Según este porcentaje, habría 40.000 pensionistas murcianos trabajando en la economía sumergida, mientras que a nivel nacional esta cifra se eleva a 1.530.000. Se trata de una situación de "la que tenemos noticias -según asegura José Gordo, secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT-. No obstante, no podemos constatar esos datos, porque para ello tendríamos que contar con denuncias y una documentación que no tenemos. Se trata de un fraude y como tal se realiza de forma camuflada".

José Gordo añade que muchos de estos pensionistas lo que hacen es "trabajar por encargo, a cambio de un porcentaje o una cantidad estipulada".

El representante de UGT asegura que desde su sindicato se condena "rotundamente" esta práctica, que en ningún caso se puede justificar por las bajas pensiones que reciben los murcianos, ya que "existen otras vías para obtener ayudas de la administración, como es a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)".

El número de pensiones en Murcia ascendió el pasado mes de junio a 212.043, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La pensión media en Murcia es de 593,62 euros, con un crecimiento del 4,7% en relación con el mes de junio del 2006. La pensión media nacional del Sistema de la Seguridad Social se cifra en 673, 21 euros al mes.

El estudio dice, concretamente, que "una parte importante de los pensionistas, en especial los prejubilados, realizan algún tipo de 'trabajo en negro', es decir son 'activos encubiertos', radicalmente encubiertos además, porque permanecen totalmente opacos a Hacienda (y como consecuencia a la propia Seguridad Social) para evitar que 'les quiten' sus pensiones; son, por lo tanto, también opacos a cualquier estadística".

El estudio relaciona directamente la prejubilación con el trabajo en negro de los pensionistas, ya que se trata de un colectivo que se encuentra capacitado para seguir en activo. "Están en buen estado físico e intelectual" y su esperanza de vida es larga, afirman.

Aseguran que estas prácticas se realizan en el sector ganadero y el agrario, "especialmente cuando se trata de fincas y ganaderías propias y de pequeño tamaño".

También señalan el sector de la construcción, especialmente el de las reparaciones domésticas y pequeñas obras de rehabilitación.

La hostelería, la asesoría fiscal y financiera, y las nuevas tecnologías serían otros campos donde abundarían los pensionistas que trabajan 'en negro'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario