lunes, 24 de septiembre de 2007

Darling afirma que hay lecciones que aprender de la crisis bancaria

BOURNEMOUTH.- El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, admitió este domingo en Bournemouth (sudeste) que hay lecciones que aprender de la crisis financiera de la semana pasada, al tiempo que subrayó que Gran Bretaña sigue siendo "una de las economías más fuertes del mundo".

La crisis bancaria del Northern Rock, que provocó una crisis bancaria no vista en este país en más de un siglo, "fue difícil", y "aprender de lo que ocurrió va en el interés de todos nosotros", afirmó Darling ante el Congreso Laborista, que empezó este domingo en esta ciudad de la costa de Inglaterra.

En uno de los discursos más esperados de esta Conferencia debido a la crisis del Northern Rock -un banco especializado en el sector inmobiliario y muy dependiente de los préstamos de otros bancos-, Darling admitió que la inestabilidad financiera internacional ha afectado a Gran Bretaña.

Darling aseguró que el gobierno de Gordon Brown hará "los cambios necesarios para garantizar la estabilidad", como hizo ya para superar la crisis bancaria.

El Northern Rock, víctima de la actual crisis de crédito, que provocó temblores financieros, debió recibir un rescate de emergencia del Banco de Inglaterra. Sólo la promesa del gobierno británico de que garantizará el 100% de los ahorros consiguió calmar las aguas.

Darling, que reemplazó a Gordon Brown como ministro de Finanzas tras la dimisión de Tony Blair como primer ministro, en junio pasado, llamó a "trabajar juntos" para afrontar esa inestabilidad financiera, que ha afectado a muchos países.

Gran Bretaña "está lista para asumir el liderazgo y tomar cualquier acción que sea necesaria", agregó, subrayando que se necesita también "una regulación efectiva de los mercados internacionales" así como una "mayor apertura" y prevenir "las inversiones arriesgadas". "Mi trabajo es proteger a los ahorristas", agregó el ministro, que se comprometió a "fortalecer" las medidas para proteger las cuentas de ahorros.

Darling concluyó destacando en su discurso los grandes "logros económicos" de Gordon Brown, que fue ministro de Finanzas durante diez años. En estos diez años, Brown construyó "una de las economías más fuertes del mundo", dijo.

"Este país es más fuerte que nunca después de sólo tres meses (de Brown) como primer ministro", agregó Darling. "Diez años de crecimiento económico sostenido. Este es un récord que no han sido logrado por ninguna otra gran economía. Ni Francia, ni Alemania, ni Japón, ni Estados Unidos", concluyó.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario