lunes, 10 de septiembre de 2007

Ecologistas presentará queja en Bruselas contra Carboneras por urbanizar espacios protegidos


ALMERÍA.- Ecologistas en Acción anunció que presentará una queja ante la Comisión Europea contra el Ayuntamiento de Carboneras (en la imagen inferior) por haber calificado como urbanizables espacios protegidos que sólo se pueden urbanizar por "razones imperiosas de interés público de primer orden" según el Real Decreto 1997/1995.

En un comunicado, los ecologistas advirtieron de que los tres sectores que la constructora Azata tiene en Carboneras "son espacios protegidos, no urbanizables". Así, puntualizaron que los dos primeros sectores, los de El Algarrobico y el Canillar, están dentro del Parque de Cabo de Gata en espacios protegidos no urbanizables, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) publicado en el BOJA de fecha 22 de diciembre de 1994.

Además, el equipo jurídico de Ecologistas en Acción, en fechas recientes, constató que también el otro sector que Azata pretende urbanizar, La Galera, situado fuera del Parque de Cabo de Gata, entre la Rambla de Carboneras y el centro urbano, también está calificado como Hábitat Prioritario, no urbanizable.

No obstante, criticó que también aparecen como hábitats prioritarios, no urbanizables, las dos antiguas fincas municipales de La Torre del Rayo y La Loma de la Cañada. Así, lamentó que el Ayuntamiento en sesión plenaria, celebrada el pasado 24 de enero de 2003, adjudicó estas dos fincas a precio de ganga, 3,6 euros el metro cuadrado, a dos empresas.

A este respecto y según los ecologistas, por estas mismas fechas, el Consistorio de Carboneras anunció en el B.O.P. número 204 de 2002 la subasta de una finca municipal situada en las inmediaciones de la Loma de la Cañada, en el sector S-T1, en terrenos protegidos no urbanizables. El precio de salida para la licitación de esa finca fue de 143 euros el metro cuadrado (B.O.P. 204/02), cantidad que contrasta con los 3,6 euros por metros cuadrados abonados por las dos mercantiles actualmente propietarias de la Loma de la Cañada y La Torre del Rayo.

Por último, Ecologistas en Acción aseveró que ninguna de las cinco fincas mencionadas, los tres sectores de Azata y las fincas de La Loma de la Cañada y La Torre del Rayo, son urbanizables de acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 1997/1995 que traspuso la Directiva Hábitat.

Según este artículo, "en caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural o una especie prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o bien, otras razones imperiosas de interés público de primer orden. En este último caso, a través del cauce correspondiente, habrá que consultar previamente a la Comisión Europea".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario