viernes, 28 de septiembre de 2007

Ecologistas y agricultores denuncian que la UE aprobará transgénicos potencialmente peligrosos

BRUSELAS.- Amigos de la Tierra, la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) y Greenpeace denunciaron que la Unión Europea, con el voto favorable de España, autorizará próximamente "tres nuevos organismos modificados genéticamente (OMG)" que son "potencialmente peligrosos" para la salud por registrar "signos de toxicidad" que requieren nuevas investigaciones.

Según informaron las organizaciones en un comunicado, ya el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea tuvo problemas ayer para dar vía libre a estos productos, pues aunque contó con el voto favorable de España, las negativas y abstenciones de otros países impidieron alcanzar la mayoría cualificada necesaria para autorizar su comercialización.

Las organizaciones denuncian que, pese a ello, la UE autorizará estos transgénicos porque tanto "la Comisión como el Ministerio de Agricultura aprovechan la coyuntura de subida del precio de los cereales para justificar la entrada de productos que no han demostrado su seguridad" y que presentan "graves incertidumbres".

En concreto, dos de los híbridos que ayer se sometieron a votación incluyen la modificación genética Nk603, que, aprobado para consumo humano en la UE, fue analizado recientemente por el Instituto francés CRIIGEN, que encontró claros signos de toxicidad en los datos aportados por la empresa fabricante, la multinacional Monsanto.

El tercero de los maíces aprobados, conocido como Herculex, ha sido repetidamente denunciado porque los análisis realizados por las empresas fabricantes, Pionner y Dow, revelaron signos de toxicidad que exigen nuevas investigaciones.

"Amigos de la Tierra, COAG y Greenpeace han denunciado reiteradamente a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) por no exigir más investigación antes de dar el visto bueno a nuevos transgénicos y por no tener en cuenta las evidencias sobre sus efectos perjudiciales" ya que mientras no se produzca una mejora radical de la evaluación de riesgos de los transgénicos, los procesos de autorización deben suspenderse.

"Las instituciones europeas y el Gobierno español no deberían poner en riesgo la salud pública y la protección del medio ambiente para promover los intereses de unas pocas multinacionales agroquímicas", declaró el responsable del Área de Agricultura de Amigos de la Tierra, David Sánchez.

Sin embargo, el contexto global de subida de precios de los alimentos está siendo usado para forzar la entrada de nuevos OMG en los mercados europeos por encima de las consideraciones ambientales o de salud pública.

Para el miembro de la ejecutiva de COAG Andoni García, "el voto positivo del Ministerio de Agricultura para estas tres variedades tiene una clara intencionalidad: aprovechar una situación de crisis en los mercados y en los sectores ganaderos para introducir cereales transgénicos sin abordar debidamente las verdaderas causas de la situación de los mercados".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario