viernes, 28 de septiembre de 2007

El 90% de las empresas europeas igualan o superan en sus resultados las expectativas del mercado

BRUSELAS.- El 90% de las empresas europeas han conseguido el beneplácito del mercado con los resultados presentados del tercer trimestre del año, igualando o incluso superando las expectativas que los analistas tenían depositados en ellas, a pesar de la actual situación de turbulencias financieras, según un informe de Citi, marca insignia de Citigroup, publicado hoy.

El periodo de presentación de resultados aún no ha acabado, pero los analistas de Citi han calculado con los datos que manejan que el 35% de las compañías que ya han presentado sus resultados han superado las expectativas y el 55% está en la linea prevista, mientras que sólo el 10% no las ha alcanzado. Para el banco, el resultado es "particularmente impresionante".

Estos cálculos sirven para avanzar como puede concluir el periodo de presentación de resultados corporativos a nivel paneuropeo, aunque el informe de Citi precisa que sólo han analizado las compañías que se encuentran en el índice Dow Jones Stoxx de mediana y gran capitalización que cubren sus analistas.

Además, aunque las empresas que superan las expectativas son algo menos que las registradas en el primer semestre del año y las que las igualan crecen, el número de empresas que no cumplen los objetivos y decepcionan son cada vez menos desde comienzos del año, lo que confirma la pujanza empresarial y las declaraciones de casi todos los actores financieros tanto nacionales como internacionales sobre el buen momento de las empresas.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destacó ayer en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado la "gran solidez" de la situación empresarial tanto a nivel europeo como español.

En el caso de España, subrayó el "renovado dinamismo" de la inversión productiva de las empresas --importante para compensar la menor contribución al crecimiento del consumo privado y la inversión en vivienda--, que han demostrado una "gran pujanza", pero avisó que es "difícil que mantenga los ritmos tan elevados de crecimiento que ahora muestra, por lo que difícilmente va a poder contrarrestar la ralentización del gasto familiar" esperado.

El sector asegurador es el que más datos positivos aporta a las estimaciones de resultados de 2007 y 2008, ya que Citi prevé "fuertes resultados" en algunos de los buques insignia europeos como ING, Zurich y Munich RE, cuya revisión de estimaciones han aumentado sensiblemente.

En el lado contrario se colocan las empresas tecnológicas, que aparecen como las que más afectadas se ven en las previsiones para este año y el que viene. Resultados inferiores a lo previsto lastraran, por ejemplo, a ST Micro, además del 'profit warning' (la empresa ha revisado por iniciativa propia su previsión de resultados) protagonizado por Alcatel.- (Agencias)
(Factoría Danone, en Holanda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario