lunes, 24 de septiembre de 2007

El alquiler de bajos comerciales alcanza precios astronómicos en Murcia

MURCIA.- Los alquileres de los bajos comerciales en la ciudad de Murcia han alcanzado en los últimos años unos precios que se pueden considerar astronómicos, debido principalmente, según las fuentes consultadas, a dos factores: el desembarco de franquicias y firmas del exterior y la escasa oferta de locales, sobre todo, en el centro del casco urbano.

Los precios de los alquileres de locales o bajos comerciales, al igual que el arrendamiento de viviendas u oficinas, depende básicamente de los metros cuadrados y del lugar en el que esté situado el inmueble. Los establecimientos más próximos a las zonas comerciales del centro son más caros y el coste va bajando conforme el inmueble se aleja de esas áreas comerciales.

Así, en el centro de la ciudad, se puede llegar a pagar hasta 78 euros (unas 13.000 de las antiguas pesetas) por metro cuadrado, lo que supone un alquiler mensual para un comercio de 100 metros cuadrados de 7.800 euros (casi 1.300.000 de las antiguas pesetas), según los datos de que dispone la asociación de comerciantes Área Comercial Murcia Centro, presidida por Antonio González.

La cantidad mínima que se exige por metro cuadrado en el centro de Murcia es 42 euros (casi 7.000 de las antiguas pesetas), por lo que una persona que quiera alquilar unos cien metros cuadrados deberá desembolsar mensualmente 4.200 (más de 700.000 de las antiguas pesetas).

Pero estos precios no han sido siempre tan elevados. Hace unos años, más de un lustro, eran un 40% más baratos, explica Antonio González, quien añade que "las ventas y los beneficios de los comercios no han subido en la misma proporción. Apenas si se incrementan un 2% cada año y, por contra, cada vez los recibos de luz, agua, teléfono e impuestos son más caros".

Agrega que una de las razones de la subida de los alquileres de los bajos comerciantes ha sido el desembarco en la capital de la Región de franquicias que quieren a toda costa sitios céntricos. Por su parte, un portavoz de la inmobiliaria Chicano apuntó otro argumento para justificar el incremento de los precios: la escasez de locales en el centro.

"Los más económicos están en zonas no comerciales", resaltó.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario