lunes, 17 de septiembre de 2007

El Banco Asiático de Desarrollo reajusta al alza el PIB chino y lo sitúa en el 11,2%

PEKÍN.- El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) ha reajustado sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) chino para este año, que en su último informe sitúa en el 11,2%, frente al 10% calculado previamente.

El ritmo de crecimiento del primer semestre de 2007, según recordaron, es el más rápido que experimenta China desde hace 13 años.

"La situación de crecimiento más rápido de lo esperado creada este año continuará en el 2008", declaró hoy, en rueda de prensa, Zhuang Jiang, economista jefe del BAD. Para el año próximo, prevén un aumento del 10,8% (un punto porcentual más que en la última estimación, de marzo).

El informe advierte del riesgo que supondrá para la economía del país un mercado de valores recalentado. "No existen datos disponibles, pero parece que los préstamos de algunos banco a particulares y empresas han sido empleados para jugar en Bolsa", indica el documento.

Aunque el BAD da valor, también, al impulso que en la economía china ha tenido la Industria (en concreto sectores como el siderúrgico, eléctrico, químico y petrolero), alerta también, al igual que en otros informes, sobre la necesidad de depender menos de las exportaciones y la inversión interna para crecer, y más del consumo privado.

"Las medidas políticas tomadas los pasados años en esta dirección han permitido sólo un reajuste modesto hasta la fecha", advierten en su informe.

En cuanto a la inflación, cuyo crecimiento el mes pasado fue del 6,5%, el BAD indica que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ascenderá un 4%, frente al 1,8% pronosticado antes, aunque advierte de que es posible que la estimación se vuelva a quedar corta. - (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario