viernes, 14 de septiembre de 2007

El Banco de Inglaterra interviene para salvar a la entidad hipotecaria Northern Rock

LONDRES.- El Banco de Inglaterra ha tenido que suministrar fondos de emergencia la pasada noche a una de las firmas hipotecarias más importantes del Reino Unido, Northern Rock, según informa esta mañana el diario The Guardian. Las acciones de la entidad caían más del 20% en el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres en una primera reacción del mercado, ya que el anuncio de la necesidad de liquidez se produjo tras el cierre de la sesión de ayer.

El banco emisor acordó hoy arrojar ese salvavidas al Northern Rock como "último recurso", después de que éste no lograra obtener la liquidez que necesitaba de otras entidades, que ayer agotaron en menos de una hora los 4.400 millones de libras (unos 6.400 millones de euros) que inyectó el Banco de Inglaterra para auxiliar al sistema.

La intervención fue acordada por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King; el ministro de Hacienda, Alistair Darling; y la Autoridad de Servicios Financieros, según fuentes próximas a los decisores citadas por The Guardian.

A los clientes de Northern Rock se les ha pedido que mantengan la calma. Un responsable del Tesoro británico, John McFall, aseguró que el dinero de los ahorradores está seguro y que los clientes de la entidad no deben estar preocupados por sus depósitos o sus hipotecas.

"El hecho de que el Banco (de Inglaterra) esté dispuesto a actuar como prestamista de última instancia debería ser tranquilizador, porque significa que los problemas son temporales", indicó.

Northern Rock tiene más de 100.000 millones de libras (147.000 millones de euros) en activos. Los problemas de los últimos días derivan de que, como consecuencia de la desconfianza generada por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, los intereses que las propias entidades financieras se cobran unas a otras en operaciones a un día han subido, hasta situarse un punto por encima del 5,75% del precio oficial del dinero fijado por el Banco de Inglaterra.

Algunos bancos, como el Halifax -acapara una de cada cinco hipotecas en el Reino Unido- o el Abbey -segundo mayor prestamista británico-, han decidido incrementar los intereses de sus hipotecas entre 0,1 o 0,2 puntos porcentuales para los nuevos clientes.
Solbes descarta "absolutamente" que algún banco español tenga problemas de liquidez

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha descartado hoy "absolutamente" que algún banco español pueda tener problemas de liquidez como el británico Northern Rock, el primero en usar la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra.

"En base a la información que tengo lo descarto absolutamente", ha afirmado Solbes en la reunión informal que se celebra esta tarde en Oporto con los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) previa a la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE).

Solbes, se mostró "relativamente optimista" sobre la situación económica en Europa, a pesar del contexto de incertidumbre en los mercados financieros.

Según Solbes, "vamos a debatir lo que ha pasado este verano, qué lecciones hemos aprendido y qué conclusiones podemos sacar". Consideró que "el ambiente es relativamente optimista sobre la situación en Europa", aunque reconoció que "siempre se pueden mejorar las cosas".

El vicepresidente rehusó comentar la política monetaria seguida en este periodo de incertidumbre por el Banco Central Europeo (BCE) y la posibilidad de que continúe subiendo los tipos de interés y dejó claro que corresponde a la institución que preside Jean-Claude Trichet "evaluar la situación y decidir".

El banquero francés participará en las sesiones de trabajo del Eurugrupo y Ecofin y, previsiblemente, explicará a los ministros la actuación del Banco durante la crisis de liquidez del sistema financiero de la eurozona y su enfoque sobre la política monetaria.

El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, incidió en que la reunión se centrará en analizar la situación de los mercados financieros y las consecuencias que sus sacudidas pueden tener en el crecimiento. Vaticinó que el efecto "no será enorme" y destacó la solidez del sector bancario europeo, que no tendrá problemas para resistir las turbulencias.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario