viernes, 14 de septiembre de 2007

El BBVA rebaja al 2,8% la previsión de crecimiento de España para 2008

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA ha rebajado hoy tres décimas, hasta el 2,8%, la previsión de crecimiento de la economía española para 2008, debido a las turbulencias financieras internacionales derivadas de la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos. A pesar de todo, el servicio de estudios de la entidad ha mantenido en el 3,8% la estimación de crecimiento para este año.

En su último informe sobre la economía española, la entidad indica que el PIB intensificará a lo largo de los próximos trimestres "la dinámica de desaceleración gradual" en que ya está inmersa, hasta registrar en 2008 un crecimiento del 2,8%, un punto menos que la estimación para este año y medio punto por debajo de la previsión que mantiene el Gobierno.

La menor holgura de las condiciones financieras, que contribuiría a moderar la inversión de los hogares en vivienda y consumo y la menor presión de la demanda en bienes residenciales y su efecto sobre el descenso de precios explican en parte, según BBVA, este menor crecimiento previsto de la economía española.

Moderación en el gasto de los hogares

Además, explica que esta rebaja se deriva también de una moderación "más acusada" en el gasto de los hogares (3,2% en 2007 y 2,8% en 2008), sobre todo en vivienda pero también en consumo, y del menor crecimiento esperado de las exportaciones (4,4% en 2007 y 4% en 2008) y de la inversión en bienes de equipo (10,8% en 2007 y 4,4% en 2008).

"Los hogares continuarán con un proceso de moderación de su gasto en consumo de un modo algo más intenso de lo previsto debido al efecto de las turbulencias financieras en la confianza y al menor efecto riqueza de los hogares, dada la desaceleración más intensa del crecimiento de los precios de la vivienda y una evolución bursátil menos positiva", indica BBVA.

En cualquier caso, afirma que se trata de una revisión a la baja "muy acotada", ya que la economía española seguirá creciendo a tasa próximas a su potencial", añade BBVA, que no obstante precisa que las "actuales turbulencias financieras" llevarán a una intensificación de la desaceleración del PIB.

Suave ajuste del empleo

A pesar del menor crecimiento esperado, la entidad financiera precisa que la "mayor flexibilidad" del mercado laboral español permite esperar unas "perspectivas de ajuste más ordenado" que en anteriores etapas de desaceleración. Así, estima que el empleo continuará a tasas cercanas al 3% en 2007 y ligeramente por debajo del 1,5% en 2008.

Por su parte, la previsible moderación en el crecimiento de los activos permitirá, según BBVA, que la tasa de paro oscile "cómodamente" en el entorno del actual 8%, la más baja desde 1978 y tres puntos inferior a la de hace cinco años.

No obstante, añade que los registros del paro y de la afiliación a la Seguridad Social reflejan hasta agosto un "paulatino menor dinamismo". Concretamente, el paro está aumentando especialmente en la construcción, sin que los descensos en la industria sean capaces de compensarlo, indica la entidad financiera.

Familias y empresas, endeudadas pero fuera de peligro

En cuanto al efecto del menor crecimiento en la situación de familias y empresas, el BBVA afirma que los hogares españoles gozan de una "sólida situación" patrimonial, a pesar de que su endeudamiento ha alcanzado en el primer trimestre de 2007 el 127% de su renta disponible. En su opinión, esta solidez patrimonial supondrá un "soporte adicional" en el que puede apoyarse la evolución del gasto de los hogares en el futuro.

Sobre las empresas, indica que gozan de unas "saneadas cuentas" de resultados que les permitirán afrontar "con holgura" la evolución de sus cargas financieras. "El ritmo de aumento del endeudamiento empresarial es asumible dada la evolución registrada por sus beneficios recurrentes", reitera la entidad.

Finalmente, destaca que la "fortaleza" de las cuentas públicas españolas se presenta como "uno de los pilares" de la economía. En este sentido, afirma que el superávit público permite afrontar el futuro con un "amplio margen" de actuación para una política fiscal contracíclica, ante una "más que probable" contención de los ingresos públicos.

Junto con el superávit, el BBVA considera que la "fortaleza" y la "solvencia" del sistema financiero español también permitirán afrontar mejor esta etapa de desaceleración. "La banca española tiene una situación de elevada solvencia, pues ha sabido compensar el fuerte aumento experimentado en los últimos años de sus activos con el mantenimiento del capital adecuado", concluye.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario