jueves, 27 de septiembre de 2007

El BEI destina 249 millones en préstamos para cuatro proyectos de energía renovable en España


LUXEMBURGO.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció que destinará 249 millones de euros en préstamos a largo plazo para contribuir a la financiación de cuatro proyectos de energías renovables en España. Los planes seleccionados son dos proyectos de energía térmica solar, en Sierra Nevada y en Sevilla, uno de tecnología energética y otro que desarrollarán los laboratorios farmacológicos Zeltia sobre biotecnología.

Los cuatro proyectos españoles figuran entre los siete proyectos europeos que recibirán por primera vez un préstamo del BEI a través de un nuevo instrumento financiero llamado Mecanismo de Financiación de Riesgo Compartido, por el que los proyectos de desarrollo, investigación e innovación europeos podrán recibir un apoyo financiero adicional.

La Comisión Europea informó en un comunicado que los siete proyectos elegidos tienen por objeto las tecnologías de energía renovable y alcanzan un valor total de 359 millones de euros. Además de los españoles, recibirán financiación un plan centrado en la eficiencia de la energía para automóviles que se desarrollará en Austria y otros dos que se llevarán a cabo en Alemania, uno relativo a los sistemas de escape y calefacción para automóviles y otro que conducirá un centro de investigación e innovación automóvil para las PYMES.

Por lo que respecta a los que se sitúan en España, el primero afecta a dos plantas de generación de energía térmica, cada uno con capacidad para 50Mwe, que se desarrollarán en un valle al norte de Sierra Nevada, al sur de Granada. El proyecto recibirá un préstamo a largo plazo del BEI por valor de 120 millones y servirá para desarrollar la tecnología térmica basada en la energía solar.

El BEI ha autorizado otro préstamo de 50 millones para contribuir a la financiación de un proyecto llamado Solucar, que consta de dos plantas de energía solar, una de 11MW y otra de 20 MW, en Sanlúcar la Mayor, al oeste de Sevilla.

El tercero, dotado con un préstamos de 49 millones de euros, contribuirá a la inversión del grupo Abengoa en tecnologías avanzadas en las que se incluye la energía renovable relacionada con el bioetanol, una sustancia de la que esta compañía es gran productora en Europa. El proyecto incluye tecnologías para producir hidrógeno a partir de fuentes renovables y su uso como energía eléctrica y térmica.

Por último, el BEI destinará 30 millones de euros a las actividades de I+D PharmaMar, la filial en España de la biofarmacéutica Zeltia, que se centrarán en fortalecer su posición en áreas como la oncología por medio de la comercialización cuatro productos.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario