miércoles, 26 de septiembre de 2007

El capital riesgo europeo prepara un nuevo código deontológico para el sector

BRUSELAS.- La Asociación Europea de Capital Inversión y Capital Riesgo (EVCA)ha iniciado una ronda de consultas públicas que dará lugar a un nuevo código deontológico para el sector, basado en el modelo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, la IOSCO (International Organization of Securities Commissions).

Se espera que la versión final del documento vea la luz en enero de 2008, momento a partir del cual los miembros de pleno derecho de la EVCA dispondrán de 12 meses para su implantación.

Este nuevo código tiene como objetivo mantener y mejorar los niveles de calidad alcanzados, comunes para todo el sector, "fomentando a la vez un entorno de apertura y confianza entre las entidades pertenecientes a la EVCA y la amplia comunidad de interesados".

Esta ronda de consultas alcanza a socios de la EVCA, inversores en fondos, grupos políticos, tanto de Bruselas como de distintos países, organismos reguladores, entidades públicas, grupos de expertos y académicos. La EVCA se pondrá también en contacto con interlocutores sociales de diversa índole, como sindicatos, a través de sus federaciones en Bruselas y en diversos países.

El nuevo código deontológico será de obligado cumplimiento para todos los miembros de pleno derecho de la EVCA, que representan más del 80% del capital privado y el capital riesgo que se gestiona en Europa.

El presidente de la EVCA, Helmut Schühsler (en la imagen), señaló que este código supone un "gran paso adelante en el compromiso continuo del sector del capital privado para con la inversión responsable". "Otras directrices de la EVCA gozan de gran respeto y han sido adoptadas mayoritariamente por nuestro sector y, en algunos casos, hasta se han convertido en estándares internacionales", destacó.

La EVCA ya ha publicado directrices de valoración y presentación de información, principios de gestión para entidades de capital inversión y líneas maestras para el gobierno corporativo de las sociedades participadas. Cuando se encuentre en vigor plenamente, el código supondrá una plena autorregulación de todas las áreas de actividad de los sectores de capital inversión y capital riesgo.

El código se basa en cinco principios éticos de integridad, equidad, mantenimiento de compromisos, confidencialidad y responsabilidad.

En el texto se establece que los gestores de carteras deben desarrollar sus actividades teniendo en consideración una gran variedad de partes interesadas, como son los inversores, organismos reguladores, proveedores, acreedores, trabajadores y la comunidad en general.

El Código está abierto a consulta pública del 26 de septiembre al 26 de octubre de 2007 y la EVCA ha creado una página especial en Internet a través de la cual puede descargarse el borrador y remitirse comentarios sobre la consulta. Todos los comentarios serán estudiados por el grupo de trabajo encargado del borrador del texto, así como por el comité de normativa profesional de la EVCA, sus responsables y su Consejo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario