martes, 11 de septiembre de 2007

El Consejo de Ministros aprueba el Convenio de Carreteras de Baleares


PALMA.- El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció que el Consejo de Ministros ya ha aprobado los tres Convenios de Carreteras para Baleares e indicó que la próxima firma con cada uno de los Consells Insulares significará "un paso fundamental" para las tres islas, que permitirá la mejora de sus infraestructuras viarias, de manera que, subrayó, "ofrecerán más seguridad".

Según Antich, este acuerdo es una noticia "extraordinaria" que significa un "incremento importantísimo" en cuanto a inversiones respecto al anterior convenio de 2004. El importe total, según precisó, será de 568 millones de euros, 68 de los cuales (12 por ciento) se destinarán a Menorca, "una isla que, por desgracia, había sido la gran olvidada en materia de carreteras" por el anterior Ejecutivo balear, dijo, y añadió que "con la firma del convenio pondremos al día una situación que no se debía de haber producido".

El presidente del Govern también detalló que ya han empezado a trabajar en la comisión mixta para desarrollar el Estatut y para determinar el nuevo financiamiento derivado de este texto estatuario.

Por su parte, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló, destacó "la importancia de un convenio muy trabajado cuyo importe contrasta con el que se firmó en 2004, entre instituciones del PP, cuyo importe era de 206 millones". Barceló también enfatizó el hecho que estos recursos se distribuyen según unos porcentajes pactados en la ley de transferencias del Govern a los Consells.

De este modo llegaran a Menorca 68,8 millones frente a los 3,9 que recibíamos con el anterior Govern. Des de un punto de vista más político, la presidenta poso de relieve la importancia que sean los gobiernos insulares los que "firmen directamente con el Estado". Además, destacó que este "buen acuerdo permitirá encargar de manera inmediata" la variante de la carretera Nacional a su paso por Ferreries.

Por su parte, Antich aseguró que de este modo "se van cumpliendo los compromisos que había adquirido el gobierno de Madrid con el nuevo ejecutivo de las islas".

El president también anunció que el Consell de Govern retirará el recurso interpuesto en relación con el Plan Territorial de Menorca. "Un plan que ha sido tan bien valorado y que es un ejemplo a seguir no se podía ver enmascarado por una situación que dependía de una idea partidista. Este plan ha sabido avanzar en una idea sostenible en Menorca implicando a mucha gente", expresó.

En lo referente a los presupuestos y a las inversiones, el dirigente balear reconoció que "tenemos una situación económica difícil". "Es muy importante que la analicemos correctamente y en profundidad, como estamos haciendo, para saber exactamente las posibilidades de futuro que tenemos", aseguró.

De todos modos, según dijo, "no nos podemos pasar cuatro años llorando por la situación de dificultad que nos ha dejado el anterior Govern". En este sentido, Antich argumentó que "nuestra idea es que esta situación no debe afectar a los proyectos que tenemos previstos hacer y a las políticas estratégicas que queremos impulsar".

En el aspecto turístico, el presidente reconoció que "ir hacia un modelo de calidad implica seguir los pasos que se han realizado en Menorca con el Plan Territorial o con muchas de las políticas que se han impulsado des de las administraciones menorquinas".

Por otro lado, Antich destacó el hecho de haber podido unificar prioridades con el Consell de Menorca en ámbitos de vivienda, de educación o del desarrollo de la ley de autonomía personal. "También coincidimos en la necesidad de realizar un gran pacto por la competitividad implicando a todas las administraciones y a los sectores privados en la mejora de la economía, y apostando por la formación e investigación y desarrollo", zanjó.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario