jueves, 20 de septiembre de 2007

El crudo alcanza un récord de más de 84 dólares por tormenta

NUEVA YORK.- El petróleo subió este jueves a más de 84 dólares por barril y batió récords por séptima sesión consecutiva, después de que varias empresas interrumpieran su producción del Golfo de México por pronósticos de que una depresión tropical que cruza la región se convertiría en una tormenta.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 1,39 dólares a 83,32 dólares el barril, y luego subió en el mercado electrónico hasta un máximo histórico de 84,10 dólares. El Brent de Londres subió 62 centavos de dólar, a 79,09 dólares.

El precio de la 'canasta' de doce crudos mundiales que sirve de referencia a la OPEP superó los 75 dólares por barril (159 litros), en un nuevo récord histórico.

Ese precio alcanzó los 75,61 dólares el barril el miércoles, contra 74,92 el día anterior', según un comunicado.

El precio de la canasta sirve a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para decidir su política de producción.

El petróleo ha cotizado, pues, por encima de los 80 dólares en la última semana, en parte debido a las preocupaciones acerca de los suministros estadounidenses, después de que datos gubernamentales mostraran que las existencias de crudo en el principal consumidor cayeran por cuarta semana consecutiva.

Además, una depresión tropical que se dirigía al Golfo de México exacerbó las inquietudes acerca de que las compañías interrumpirían la producción de petróleo y gas natural mar adentro, por las expectativas de que se convertiría en una tormenta tropical.

Las compañías de energía han cortado la producción de más de 360.000 barriles de petróleo diarios, un 27,7 por ciento de la producción de petróleo crudo del Golfo de México y un 16,7 por ciento de la producción de gas natural, por la amenaza de tormenta, informó el jueves el Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos.

"Que las compañías de energía interrumpieran la producción del Golfo de México y las palabras optimistas del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre la economía impulsaron este último avance a un récord en los futuros de crudo", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading de Chicago.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó que espera una mayor morosidad en el sector hipotecario, pero agregó que la Fed estaba comprometida con evitar nuevos problemas crediticios, luego de haber recortado el martes fuertemente las tasas de interés.

El dólar cayó el jueves a un mínimo histórico frente al euro y alcanzó la paridad de la divisa canadiense, por las expectativas de que habrá más reducciones de las tasas de interés.

El petróleo ha subido cerca de un 30 por ciento en lo que va de año, por preocupaciones de escasez de combustible durante el invierno y de riesgos para los suministro en países productores, así como por el debilitamiento del dólar y el flujo de inversiones.

La actual escalada a precios récord se produjo después de que el grupo productor OPEP acordase suministrar 500.000 barriles por día (bpd) más a los mercados globales, para ayudar a calmar las preocupaciones de las naciones consumidoras.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario