martes, 11 de septiembre de 2007

El delegado del Gobierno en Baleares espera que se reactive el sector de la Construcción

PALMA.- El delegado del Gobierno en las Illes Balears, Ramón Socías, confirmó que la actividad del sector de la Construcción descendió tras las Elecciones del pasado 27 de mayo, después de un periodo de "máximo despliegue" destinado a cumplir los plazos previstos, pero anunció su próxima "reactivación" gracias de nuevo a la contratación pública.

Así lo afirmó el representante del Gobierno en las Islas, en declaraciones realizadas durante la presentación del 'Informe del mercado de trabajo 2006', elaborado por el Observatorio Ocupación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), en un acto celebrado en la sede de la Delegación.

En su intervención, Socías consideró que la firma del Convenio de Carreteras, entre el Gobierno y los consells insulares, supondrá el retorno a la actividad en un sector afectado también por la estacionalidad --recordó que muchos ayuntamientos turísticos interrumpen las obras en verano--, a las que cabrá agregar otras que "se están anunciando actualmente" como la creación de nuevos centros de salud, estructuras educativas y redes ferroviarias.

En general, el delegado consideró que 2006 fue un año en el que destacó el "dinamismo económico", debido al consumo interior, la realización de obras públicas y las inversiones, crecimiento que aseguró que actualmente "se consolida", aunque también alertó sobre algún "ligero descenso" en los próximos meses, principalmente a causa de la situación económica internacional y, en especial, de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Entre las buenas noticias que apunta el 'Informe del mercado de trabajo 2006', destaca que las Islas tuvieron la segunda población laboral más elevada del mercado español, con el 62,65 por ciento, con predominancia de los hombres, porque las mujeres apenas rebasan el 52 por ciento, aunque fue este colectivo el que más avanzó en la obtención de puestos de trabajo.

Además, el volumen de desocupados disminuyó un 5,45 por ciento, en diciembre de 2006, respecto a un año antes, y el 19,84 por ciento del total, eran ciudadanos extranjeros residentes en las islas, que aglutinaron más de un 26 por ciento de las contrataciones que se realizaron. Con lo cual, Socias confirmó la "teoría" de que Baleares es una comunidad autónoma receptora de trabajadores.

En total, el año pasado se firmaron 441.104 contratos laborales, con un incremento del 9,56 por ciento respecto al año anterior, y, del total, 56.703 fueron de carácter indefinido. En algunos momentos se llegaron a los 400.000 trabajadores en las Islas, con un incremento respecto a 2005 del 3,2 por ciento y una media que se establece en el 4,8 por ciento, principalmente, a causa de la normalización legal de muchos residentes extracomunitarios.

Según el informe presentado por Socías (en la imagen durante su toma de posesión), las Illes Balears fueron en 2006 la cuarta comunidad autónoma donde el paro obrero fue más bajo, con un 6,17 por ciento de desocupados. Por sectores, el sector de la Construcción creció un 3,3 por ciento, un punto porcentual más que el año anterior, mientras que el de Servicios lo hizo un 2,7 por ciento, tres décimas sobre el resultado del ejercicio 2005.

Concretamente, este último sector de actividad experimentó una "consolidación" a causa de la recuperación del sector turístico, que percibió un incremento en la llegada de turistas alemanes --que habían descendido tras la crisis económica que se produjo en su país con la llegada del euro--, y registró un incremento general en la llegada de visitantes que alcanzó el 7,7 por ciento y que, además, también realizaron más pernoctaciones.

Por otra parte, el informe elaborado por el Observatorio Ocupación del SPEE también refleja que en enero de 2006 se rebasó por primera vez en la historia el millón de habitantes en las Islas, al indicar el nuevo padrón la cifra de 1.001.062 residentes en la comunidad autónoma, lo que supuso un incremento poblacional del 1,82 por ciento respecto a 2005.

Del total, 167.751 residentes eran extranjeros empadronados, lo que supone un incremento del 7,45 por ciento respecto al año anterior, cifra que, según Socías, "curiosamente está por debajo de la media nacional", aunque somos la comunidad autónoma con mayor proporción de población extranjera, con el 15,9%. - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario