jueves, 20 de septiembre de 2007

El dólar baja ante el euro y queda a la par del canadiense

FRANCFORT.- El dólar estadounidense volvió a bajar hoy jueves en los mercados de divisas, llegando a la paridad con el dólar canadiense por primera vez en 30 años y hundiendo a una profundidad sin precedentes con respecto al euro.

La reducción de medio punto, al 4,75% en la tasa federal de préstamos anunciada el martes por la Reserva Federal debilitó la divisa estadounidense. Un dólar abaratado encarece los viajes de los estadounidenses al extranjero y encarece las importaciones.

El euro llegó a 1,40 dólares el jueves, cotización considerada desde hace tiempo un hito en la consolidación del euro como divisa fuerte internacional predilecta, posición que durante muchos años disfrutó el dólar.

La divisa común de las 13 naciones que usan el euro llegó a ser cotizada a 1,4064 dólares en la cotización de la mañana en Europa antes de retroceder a 1,4040 dólares, tras llegar el miércoles por la noche a 1,3987 dólares.

El dólar bajó además ante otras divisas, alcanzando la paridad con el dólar canadiense por primera vez desde noviembre de 1976. Un dólar equivale ahora a un dólar canadiense.

El analista David Jones, de la firma CMC Markets, en Londres, vaticinó que la subida del euro no cesará en los próximos días, ante los temores de otra reducción de las tasas de interés en Estados Unidos.

El economista Howard Archer, de la firma londinense Global Insight, dijo que la cotización de 1,45 euros por dólar es una "gran posibilidad antes de fin de año" ante la posibilidad de que vuelvan a ser abaratadas las tasas de interés en Estados Unidos.

"La Reserva Federal podría volver a reducir las tasas de interés, y es probable que ocurra pronto lo mismo en Gran Bretaña, mientras que el Banco Central Europeo las mantiene de momento", dijo Archer.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario