jueves, 27 de septiembre de 2007

El Euribor sube en septiembre hasta el 4,72% y encarece las hipotecas en unos 86 euros mensuales

MADRID.- El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará septiembre previsiblemente en el 4,72%, lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,881%, y la vigésimo cuarta subida mensual consecutiva.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de septiembre, se sitúa 0,054 puntos por encima del dato de agosto, cuando alcanzó el 4,666%, y más de 1 punto por encima del Euribor de septiembre de 2006, que se situó en el 3,715%.

Este dato se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.974 euros en el mes de julio, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 896,06 euros desde los 809,53 euros, lo que supone un incremento mensual de 86,53 euros en las cuotas y una subida anual de 1.038,36 euros.

El índice se había mantenido a tasas del 4,7% desde comienzos de septiembre y el día 5 franqueó la barrera del 4,8%, el máximo nivel de este mes.

La decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 4% el pasado día 6 de septiembre suavizó en un primer momento la escalada alcista del indicador, que comenzó a descender e incluso llegó a colocarse en el 4,682% el día 20. Sin embargo, esta semana volvió a situarse en el entorno del 4,7%.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió esta semana la necesidad de independencia del Banco Central Europeo (BCE) en materia de tipos de interés y recalcó la importancia de contar con una institución "que tome en cuenta todos los elementos que afectan a las expectativas de evolución de precios de la zona euro y sobre esa base toma sus decisiones".

Asimismo, Solbes afirmó que las entidades que conceden créditos podrían haber dado en algunos casos "mala información" a los clientes sobre la evolución de los tipos de interés. "Algunas personas que contrataron hipotecas desde 2003 pueden haber recibido mala información sobre la evolución de los tipos, porque está claro que esos tipos no se podían mantener", sentenció. En este sentido, reconoció que ciertos colectivo pueden tener problemas, como los jóvenes o aquellos con bajos ingresos e hipotecas contratadas desde esa fecha.

Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) afirmó recientemente que la decisión del BCE de mantener el precio del dinero ha contribuido "notablemente" a rebajar el nivel de preocupación de muchas familias que están amortizando un préstamo variable.

La AHE precisó que muchos expertos sitúan el Euríbor hipotecario en el el 4,75% este año, con una banda de fluctuación de +/- 0,30 puntos básicos, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a unos tipos de interés del 4,25% a finales de 2007.

Asimismo, recordó que el efecto acumulado de la política del BCE durante el último año se irá trasladando a lo largo de los próximos meses a los préstamos que se revisan semestralmente y durante los próximos doce meses, a los que tiene cadencia de revisión anual.

Asismismo, la asociación subrayó que el periodo de tiempo que el BCE ha empleado para llevar la senda de tipos de intervención desde el 2% hasta niveles del 4% de una forma sostenida y regular, ha permitido a millones de familias afectadas adaptarse presupuestariamente al nuevo escenario y asumir el esfuerzo "al que se han visto obligadas".

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario