miércoles, 12 de septiembre de 2007

El euro bate un nuevo récord frente al dólar: 1,39

FRANCFORT.- Las últimas referencias económicas de EE UU siguen afectando al dólar. El euro subió hoy en la apertura del mercado de Francfort y batió un nuevo récord frente al dólar, al cotizar a 1,39 dólares al final de la jornada, por el debilitamiento del mercado inmobiliario en EEUU. El euro superó las 1,3852 unidades del pasado 24 de julio.

El euro ha superado hoy la cota de 1,39 dólares y ha alcanzado un nuevo récord frente al billete verde debido a las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reduzca los tipos de interés actualmente en el 5,25%.

Este nuevo récord se produce tras las palabras de ayer de Trichet y Bernanke. En concreto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet reiteró que continúan los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios y que la política monetaria de la entidad sigue siendo "acomodaticia", aunque subrayó que, dado el alto nivel de "incertidumbre" por las turbulencias en los mercados financieros, el Consejo de Gobierno esperará a recopilar más información antes de tomar nuevas decisiones sobre los tipos de interés.

Por su parte, presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que la amplia deuda externa no supone una carga demasiado importante para la economía estadounidense, pero que con el tiempo, el déficit comercial resultará insostenible.

La divisa europea ha ido ganando posiciones desde los primeros compases de la negociación, cuando superó su anterior récord alcanzado el pasado 24 de julio en 1,3853 dólares.

Las perspectivas de que se reduzca el diferencial de los tipos de interés entre EEUU y la zona del euro, donde se sitúan en el 4%, ha contribuido a la apreciación de la moneda única ya que aumenta el atractivo de los activos denominados en euros.

Además, las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, de que la crisis financiera todavía durará un tiempo, castigaron al dólar.

Otro apoyo para la moneda única fue el pronóstico de ventas de viviendas en EEUU de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de este país, que previó una reducción del 8,6% este año respecto de 2006, debido en gran parte a las turbulencias en el mercado de hipotecas.

El euro tocó ayer máximo histórico frente al dólar en 1,3848 unidades, aunque cerró algo más débil. La evolución alcista de la moneda europea coincide con unas previsiones de tipos de interés que apuntan a la baja en EE UU, y con signos reales de desaceleración del mercado laboral, con la pérdida de 4.000 puestos de trabajo en agosto. Los futuros dan un 80% de probabilidades a que la Fed recorte en 50 puntos básicos los tipos, hasta el 4,75% en la próxima reunión del día 18.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario