jueves, 20 de septiembre de 2007

El euro rompe la barrera de los 1,40 dólares

FRANCFORT.- El euro ha tocado esta mañana los 1,4018 dólares en la apertura, tras haber encadenado varios máximos esta semana por la reducción de los tipos en EEUU.

Hacia las 06.40 horas GMT (08.40 hora peninsular) la moneda única se cambiaba a 1,4010 dólares, frente a los 1,3959 dólares de ayer por la tarde.

La divisa europea comenzó a apreciarse a últimas horas del martes, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortara los tipos de interés de forma agresiva en 50 puntos básicos, hasta el 4,75%.

Ayer el euro celebró el recorte de tipos con un nuevo máximo frente al dólar al tocar los 1,3989 dólares, aunque, posteriormente, redujo su carrera alcista y se estabilizó por encima de los 1,39 dólares.

El dólar estuvo hoy lastrado por el temor de los mercados de divisas a que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, diga ante el Congreso que la crisis hipotecaria e inmobiliaria estadounidense puede frenar el crecimiento de la mayor economía del mundo.

¿Más recortes de tipos?

La posibilidad de que la Fed recorte más el precio del dinero en EEUU ha debilitado al billete verde ya que reduce el retorno de los activos denominados en dólares para los inversores.

Las cifras de inflación de EEUU muestran que las presiones al alza sobre los precios no son fuertes, otro argumento que facilitaría un movimiento expansivo en la política monetaria de la Fed.

El índice de precios de consumo en EEUU bajó un 0,1% en agosto, después de que cayeran los precios de la energía por tercer mes consecutivo. En la zona del euro las tasas se sitúan actualmente en el 4%.

La reacción del BCE

Los expertos consideran que el Banco Central Europeo (BCE rehusará subir los tipos de interés después de la bajada ejecutada por la Fed). El nuevo récord podría obligar al Banco Central Europeo (BCE) a no subir los tipos de interés de la moneda única, dijeron analistas.

La decisión de la Reserva Federal del pasado martes de reducir en 50 puntos básicos el tipo de interés del dólar hasta el 4,75 por ciento fue calificada de "agresiva" por varios analistas consultados.

"El BCE no puede subir los tipos si la FED (Reserva Federal) emprende una senda bajista en sentido contrario sin que se produzcan efectos perniciosos en la economía europea", dijo Virgina Romero, de Ahorro Corporación.

Otros analistas opinaron que la Reserva Federal podría bajar de aquí a final de año otro medio punto el tipo de interés.

"El tipo de cambio actual del euro con el dólar parece que ya ha descontado esa posibilidad y el nivel de 1,40 se podría considerar como el techo para el euro", dijo Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

"Es difícil saber cual es el punto de equilibrio para el euro, aquel en el que no se importa inflación y no se resta competitividad", explicó Iranzo.

Si el euro se abarata, desciende la factura del petróleo que se paga en dólares, pero pueden resentirse las exportaciones al ser más caras, según el economista del IEE.

"Un euro menos sobrevalorado que en la actualidad sería beneficioso para la economía de la eurozona", concluyó Iranzo.

Un informe del banco holandés ABN-Amro indicó hoy que la turbulencia del mercado en la últimas semanas ha obligado a los bancos centrales a olvidarse de las amenazas inflacionistas.

"La reducción del tipo de interés por parte de la FED ha sido el último símbolo del cambio de énfasis", opinó el banco holandés en un comunicado.

El Banco Central europeo se reúne el próximo cuatro de octubre para estudiar la situación de los tipos de interés y la Reserva Federal de EEUU el próximo 30 de octubre.

Las perspectivas de crecimiento económico del área euro, que son mejores que las de EEUU, también hablan a favor de una ulterior apreciación del euro.- (Agencias)
(En la imagen, uro acuñado por el Principado de Mónaco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario