viernes, 28 de septiembre de 2007

El FMI designa a Strauss-Khan como sucesor de Rato

WASHINGTON.- El consejo directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha designado este viernes al francés Dominique Strauss-Khan como sucesor de Rodrigo Rato, que abandonará la institución a mediados de octubre. El ex ministro de Economía español ha alegado "razones personales" para adelantar su salida, que no estaba prevista hasta mayo de 2009.

Según han informado fuentes diplomáticas, el nuevo director gerente se ha impuesto en la votación final al candidato auspiciado por Rusia, Josef Tosovsky, ex primer ministro checo.

El nuevo director gerente del FMI asumirá el cargo a partir del próximo 1 de noviembre y su mandato tendrá una duración de cinco años, según ha confirmado la institución internacional.

La elección de Strauss-Kahn como director gerente del FMI frente al candidato alternativo propuesto por Rusia, el ex primer ministro checo, Josef Tosovfsky, supone el mantenimiento del acuerdo tácito entre Estados Unidos y las potencias europeas occidentales por el que se reparten la presidencia del Banco Mundial y del FMI desde la creación de ambas instituciones, además de una victoria política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue quien le propuso.

Francia gana peso internacional

Strauss-Kahn se convierte de este modo en el décimo director gerente del FMI y el cuarto francés al frente de la institución, que ya fue dirigida por Pierre-Paul Schweitzer (1963-1973), Jacques de Larosière (1978-1987) y Michel Camdessus (1987-2000). Con esta designación, Francia pasará a encabezar tres instituciones financieras internacionales, puesto que Jean-Claude Trichet es el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y Jean Lemierre dirige el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Sobre la controversia surgida en torno al proceso de elección del director gerente de la institución, el ex ministro francés de Economía y Finanzas afirmó hace dos semanas que el acuerdo tácito entre EEUU y Europa es cada vez "menos defendible" y que el director gerente del FMI debe elegirse por méritos y sin referencias a su nacionalidad. Sin embargo, subrayó la ironía de que, pese a la polémica abierta, los dos candidatos al puesto sean europeos.

El candidado de Sarkozy

Nacido el 25 de abril de 1949 en la localidad de Neuilly, y diplomado por la escuela de Altos Estudios de Comercio, Ciencias Políticas y licenciado en derecho público, DSK, como se le conoce popularmente, es profesor de Economía y abogado de negocios, y ha sido reelegido como diputado en las últimas Legislativas francesas.

El que fuera ministro de Economía entre 1997 y 1999 bajo el Gobierno del socialista Lionel Jospin, fue derrotado el pasado otoño por Ségolene Royal en la pugna por la candidatura del Partido Socialista (PS) francés en la carrera al Elíseo.

Al final, la victoria en los comicios fue para el conservador Nicolas Sarkozy la pasada primavera, que finalmente ha sido el promotor de la candidatura de Strauss-Khan para el cargo.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario