jueves, 20 de septiembre de 2007

El FMI designará al sucesor de Rato la semana que viene

WASHINGTON.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé designar a finales de la próxima semana al nuevo director gerente del organismo que sustituirá al español Rodrigo Rato, según explicó un portavoz de la institución.

El director de relaciones externas del FMI, Masood Ahmed, explicó en rueda de prensa que posiblemente el directorio ejecutivo concluirá sus deliberaciones sobre los dos candidatos para ocupar el cargo de director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn y Josef Tosovfsky, el próximo 28 de septiembre, aunque no quiso fijar un calendario definitivo.

Sin embargo, el portavoz del FMI no aclaró la fecha en la que se producirá el traspaso de poderes entre el director saliente, Rodrigo Rato, y su sustituto. Asimismo, señaló que Rato podría permanecer en el puesto hasta finalizar el mes de octubre para facilitar la transición, por lo que probablemente el nuevo dirigente de la institución ocupe su cargo a partir del 1 de noviembre.

El ex ministro francés de Hacienda Dominique Strauss-Kahn, que cuenta con el apoyo de la UE y EEUU y es el favorito para la elección, pasó hoy su 'examen oral' ante los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI y, según la prensa francesa, se comprometió a permanecer en el cargo los cinco años de mandato.

Strauss-Kahn destacó que el FMI tiene la misión de "facilitar el crecimiento y promover el empleo asegurando la estabilidad financiera mundial" en un contexto rápidamente cambiante por la globalización.

Asimismo, respecto a la controversia surgida sobre el proceso de elección del director gerente de la institución, el ex ministro francés de Hacienda afirmó que el acuerdo tácito entre EEUU y Europa es cada vez "menos defendible" y que el director gerente del FMI debe elegirse por méritos y sin referencias a su nacionalidad. Sin embargo, subrayó la ironía de que, pese a la polémica abierta, los dos candidatos al puesto sean europeos.

Por su parte, el segundo candidato al cargo es el ex primer ministro checo Josef Tosovfsky, respaldado por Rusia y por aquellos países que vienen denunciando este reparto de poderes entre EEUU y Europa Occidental y demandan que la elección se fundamente exclusivamente en las aptitudes profesionales de los candidatos.

Tosovfsky, quien fue entrevistado el pasado martes por el directorio del FMI, subrayó en su discurso que la misión del organismo internacional debe ser promover la estabilidad financiera internacional y el crecimiento promoviendo un orden económico abierto y liberal, resistiendo al proteccionismo y formulando reglas internacionales que regulen el sistema monetario internacional, acogiendo la cooperación y coordinación de políticas macroeconómicas nacionales.

Desde su creación del organismo, un acuerdo tácito entre EEUU y las potencias europeas occidentales permite que sea un europeo quien ocupe la dirección del FMI, mientras que un estadounidense es el encargado de presidir el Banco Mundial.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario