lunes, 17 de septiembre de 2007

El Gobierno británico garantizará los depósitos en el "Northern Rock Bank"

LONDRES.- El gobierno británico garantizará todos los depósitos existentes en el atribulado banco Northern Rock PLC, víctima de la crisis global de liquidez, dijo anoche el jefe del Tesoro Alistair Darling.

Pedidos de calma del gobierno y el banco cayeron nuevamente en oídos sordos, cuando desesperados clientes del Northern Rock formaban largas colas ante las sucursales en Gran Bretaña e Irlanda pasa sacar sus ahorros.

"De ser necesario estableceremos mecanismos para garantizar todos los depósitos existentes en Northern Rock", dijo Darling en una conferencia de prensa en Downing Street para tratar de frenar el pánico.

"La gente puede seguir sacando su dinero del banco Northern Rock, pero si optan por dejarlo en el banco estará garantizado y seguro", agregó.

La sorpresa y rapidez de los problemas de Northern Rock ha motivado interrogantes de cómo el colapso del mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos había sido tan subestimado en Gran Bretaña.

Algunos analistas creen que el pánico que afecta al Banco pudiera causar problemas a la economía británica al minar la confianza de consumidores e inversionistas.

"Reconozco que la gente está preocupada, y es por eso que tenemos que acabar con toda duda", dijo Darling (en la imagen). Los depósitos "están seguros y garantizados, eso es inequívoco".

Los clientes del banco se han apresurado a retirar dinero de sus cuentas después de que la institución financiera buscara ayuda de emergencia del Banco de Inglaterra el viernes.

"Si es necesario, nosotros, con el Banco de Inglaterra, haríamos arreglos que garantizarían todos los depósitos existentes en Northern Rock durante la actual inestabilidad", dijo Darling en un comunicado.

"Esto significa que las personas pueden continuar sacando su dinero de Northern Rock, pero si prefieren dejar su dinero en Northern Rock, estará garantizado de una manera segura", agregó.

El responsable dijo que había tomado la decisión "por las actuales circunstancias del mercado y por la importancia" que da al mantenimiento de "un sistema bancario estable y a la confianza pública en él".

Darling indicó que el coste de salvaguardar los depósitos, si se requiere, provendría de los activos de la compañía y reiteró que Northern Rock es solvente y que ningún otro banco había buscado ayuda del banco central.

Ayer lunes, las acciones de la firma de préstamos Alliance & Leicester cayeron más del 30%, ya que los valores bancarios continuaron sufriendo como consecuencia de la crisis de Northern Rock.

Un responsable del Tesoro dijo que si otro banco recurriera a préstamos de emergencia ante el Banco de Inglaterra y fuera declarado solvente por la Autoridad de Servicios Financieros, el Gobierno estaría dispuesto a extender su plan de garantía de depósitos.

Los comentarios de Darling siguieron a una reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en la que dominó el tema de buscar vías para mejorar la transparencia en los mercados financieros y la cooperación externa.

"Esperamos discutir todos estos asuntos en las reuniones del FMI en Washington el próximo mes", dijo Darling.

Un total de 2.000 millones de libras esterlinas (4.000 millones de dólares) ha sido retirado del banco por clientes nerviosos desde el viernes, cuando Northern Rock reveló que le había pedido al banco central fondos de emergencia y advirtió que sus ganancias serían mucho menores que lo esperado.

Sus acciones cayeron más de 35% en la Bolsa de Londres, extendiendo pérdidas de similar magnitud el viernes.

Analistas dijeron que la reacción de los clientes casi seguramente significará que el Northern Rock será vendido a un banco mayor y dividido.- (AP y Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario