viernes, 14 de septiembre de 2007

El Gobierno español duplica los fondos para investigación científica

MADRID.- El Gobierno español aprobó hoy viernes un plan que supone duplicar la financiación para los programas de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) entre 2008 y 2011, con el que espera impulsar la competitividad de la economía.

El VI Plan Nacional de Investigación Científica contará con una dotación de más de 47.700 millones de euros, un incremento de casi el 100% respecto al cuatrienio anterior, anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La ministra portavoz calificó de "ambicioso" el programa, para el que han consultado con administraciones autonómicas y locales, universidades y centros de investigación públicos y privados.

"Todos estamos de acuerdo en que el I+D+I es un factor esencial de mejora de la competitividad empresarial", manifestó en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

"España quiere seguir creciendo y generando empleo y debemos ser capaces de generar nuestro conocimiento", agregó.

El plan incluirá una línea orientada a formar personal altamente cualificado, para lo que se creará el Programa Severo Ochoa, en reconocimiento a uno de los escasos premios Nobel científicos de España, con el que se pretende atraer a investigadores de prestigio internacional.

También fomentará la innovación tecnológica en 10 sectores clave: alimentación, agricultura y pesca, medio ambiente, energía, seguridad, defensa, transporte e infraestructuras y salud.

Y por último desarrollará acciones estratégicas en cinco campos: salud; biotecnología; energía y cambio climático; telecomunicaciones, sociedad de la información, nanociencia y nanotecnología; y nuevos materiales y procesos industriales.

Además el Gobierno aprobó el anteproyecto por el que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se convierte en agencia estatal, con el objetivo de profesionalizar su gestión y colocarlo a la altura de otros centros internacionales.

De la Vega destacó cifras positivas del incremento del presupuesto destinado a la investigación, y afirmó que entre 2005 y 2007 "se ha duplicado con creces".

Según el Informe 2007 sobre Tecnología e Innovación en España de la Fundación Cotec, el esfuerzo español en I+D se sitúa en el 1,13% del Producto Interior Bruto, un gran avance sobre el 0,85% que se destinaba en 1990.

Sin embargo, con los datos de la OCDE de 2004 recogidos en la web de Cotec aún suponía sólo el 60% del valor de la UE-25 (1,06% frente a 1,77%), muy por debajo de la media de la OCDE (2,25%).- (Reuters)
(En la imagen, la sede del CSIC, en Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario