miércoles, 26 de septiembre de 2007

El Gobierno no descarta tratar temas empresariales a alto nivel con Argelia antes de 2008 si fuera necesario

MADRID.- El Gobierno no descarta celebrar antes de 2008 si fuera necesario una reunión de alto nivel con las autoridades argelinas para tratar asuntos empresariales como los que atañen a Repsol y al Santander, pero recuerda que por el momento no hay programado ningún encuentro de este tipo hasta el año que viene, indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores.

Las fuentes explicaron que el Ejecutivo trabaja en todos los frentes con Argelia --empresas, inmigración y seguridad en el Norte de África-- y que tiene previsto celebrar una reunión de alto nivel en 2008.

Al margen de este tipo de encuentros, que no suelen estar dedicados a un solo tema, las autoridades españolas y argelinas mantienen contactos continuos. De hecho, la reciente visita del secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, a Argelia forma parte de su actividad normal, señalaron las mismas fuentes.

Sonatrach rescindió la adjudicación a Repsol YPF y Gas Natural del desarrollo de la planta de gas natural de Gassi Touil, lo que creó una controversia entre el grupo estatal argelino y las compañías españolas que está siendo dirimida por un tribunal de arbitraje.

Por su parte, desde diversos ámbitos se apunta a Sonatrach como potencial comprador de la participación del 30% del Santander en Cepsa, lo que le convertiría junto a Total en el principal accionista de la compañía.

Otro de los asuntos de carácter economómico que condicionan las relaciones entre ambos países es el precio de venta del gas argelino a España, cuyo aumento se negocia en la actualidad. Además, está pendiente de ejecutar el acuerdo de venta a Gas Natural de un 10% de la participación del 36% de la que dispone Sonatrach en Medgaz.- (Agencias)
(Vista del puerto y ciudad de Argel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario