jueves, 27 de septiembre de 2007

El Govern balear desclasificará zonas residenciales del Parc Bit para evitar la construcción de 893 viviendas

PALMA.- El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció la decisión de su Ejecutivo de eliminar las zonas residenciales del Parc Bit, en las que estaba previsto construir un total de 893 viviendas, con el fin de destinar este espacio a la instalación de nuevas infraestructuras de carácter tecnológico que contribuyan a crear el foco generador de innovación que, dijo, "siempre debió haber sido".

En rueda de prensa, Antich explicó que esta iniciativa se llevará a cabo en dos fases. La primera, que será aprobada en el próximo Consell de Govern y que se hará efectiva en un plazo aproximado de tres semanas, supondrá la desclasificación de 28.000 metros cuadrados de suelo residencial en los que había proyectados 167 viviendas.

En la segunda fase, se suprimirá el resto de suelo residencial ---más de 60.000 metros cuadrados que debían albergar 726 domicilios-- y se estudiará reducir la superficie urbana. Para ello, será necesario más tiempo, ya que se requiere la elaboración de estudios cartográficos de la zona. El aprovechamiento urbanístico que se elimine del Parc Bit, añadió Antich, se podrá traslada a otros lugares del municipio de Palma.

Según el jefe del Ejecutivo balear, el establecimiento de un complejo residencial junto al Parc Bit para alojar a los científicos e investigadores que vayan a trabajar en el parque tecnológico no es necesario en un lugar como Mallorca, donde las distancias son cortas. Su uso terciario, en cambio, permitirá realizar un mayor esfuerzo en la parte tecnológica y no "desvirtuar" este centro.

"Este Govern apuesta claramente por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i). Vamos a pasar de destinar el 0,25 por ciento del presupuesto de la Comunidad a investigación al 0,40 por ciento en 2008, con el objetivo de alcanzar el 1 por ciento en los próximos años, huyendo de la cola en la que nos encontramos ahora", agregó.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, indicó que este suelo acogerá algunos de los proyectos de innovación que serán financiados por el Gobierno central en base al acuerdo de inversiones presentado ayer, en virtud del cual Baleares recibirá 2.800 millones en un plazo de siete años. "Se incluyen todos los programas del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (Cidtur) y la instalación de la plataforma tecnológica marina", concretó.

Además, detalló que la Conselleria tiene previsto ubicar aquí un laboratorio de investigación conjunta con las empresas y el edificio de I+D para centros universitarios, que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, financiados con fondos estatales y europeos, que será iniciará el año próximo y se espera sea terminado en menos de dos años.

Manera señaló, finalmente, que la modificación del proyecto de ejecución del Parc Bit para permitir este cambio de uso de más de 90.000 metros cuadrados de terreno no exige ninguna indemnización por parte del Govern ya que toda la propiedad del suelo es de la sociedad Parc Bit, dependiente de la Conselleria.

Otra medidas que el Govern tiene previsto llevar a cabo es la ampliación del invernadero de empresas de base tecnológica con doce nuevos módulos que se añadirán en los próximos meses a los diez existentes, duplicando el espacio de estas instalaciones hasta los 1.400 metros cuadrados. El próximo año, apuntaron, tendrá lugar una segunda fase de ampliación.

Próximamente, se pondrá en marcha el servicio de 'hibernación virtual', a través del cual se podrá dar servicio a emprendedores sin necesidad de su presencia física en el edificio del parque tecnológico. También está previsto en los próximos meses el traslado de todos los servicios de la Dirección General de I+D+i al Edificio Naorte del Parc Bit.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario