miércoles, 26 de septiembre de 2007

El Govern balear insiste en que la inversión estatal de 300 millones cumple lo establecido en el Estatut

PALMA.- El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, insistió hoy en que la cantidad de 300 millones de euros que el Gobierno central invertirá en Baleares en 2008 a través de los Presupuestos Generales del Estado --271 en proyectos consolidados y el resto mediante convenios e inversiones por concretar-- cumplen lo establecido en el Estatut de Autonomía acerca de la media de inversión en las Comunidades Autónomas de Régimen Común.

En rueda de prensa, Manera explicó que a la hora de calcular la media de inversiones en el conjunto del país ha de tenerse en cuenta las distintas competencias que las Autonomías tienen transferidas. Afirmó que debe calcularse la media atendiendo a las competencias que son comunes para todas las Autonomías y no en base a las cantidades totales.

El Ministerio de Economía y Hacienda, señaló el conseller, utiliza el concepto de 'inversión homogeneizada', es decir, calcula la media de inversión dejando al margen las partidas que destina a determinadas comunidades que no tienen algunas competencias, ya que éstas reciben todo el dinero para actuaciones en ese área del Estado a través de los PGE mientras que, en las que tienen competencias exclusivas, las inversiones se hacen a través de convenios.

En base a este sistema de cálculo, la media de inversión del Estado en las Comunidades de Régimen Común es de 251,56 euros por habitante, lo que implica que los 300 euros per cápita que recibirá Baleares sí están por encima de la media, argumentó el conseller. Además, Manera remarcó que los 300 millones de euros suponen un incremento del 38 por ciento con respecto al pasado año y un aumento del 60 por ciento sobre lo recibido en los últimos diez años.

"Es la mayor evolución que nunca ha visto Baleares. Nunca se ha invertido tanto en el archipiélago como tiene previsto hacer el Gobierno en 2008", destacó.

Asimismo, aclaró que el Ejecutivo central propuso destinar 400 millones en 2008 y mantener esa cantidad durante los próximos siete años en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para destinar 2.800 millones, pero el Govern prefirió recibir en el próximo ejercicio 300 millones y que los 100 restantes pasen a los próximos años, cuando los grandes proyectos previstos estén en las fases más costosas.

"Aunque el acuerdo contempla que ese dinero no se perdería, porque se trata de 2.800 millones en obra ejecutada, preferimos mantener un rigor presupuestario y ajustarnos a lo que vamos a gastar en cada año", concluyó Manera.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario