martes, 11 de septiembre de 2007

El Govern reitera el compromiso de impulsar junto con el Estado la Bahía de Palma en 2008

PALMA.- El conseller de Turismo, Francesc Buils, afirmó que el Govern balear dará un impulso al proyecto de reforma de la Bahía de Palma dentro de los presupuestos del 2008 y señaló la necesidad de que el Estado haga lo mismo para que este proyecto sea una "operación puntera, pionera y emblemática" a nivel del Estado Español.

Al respecto, añadió también que cualquier "emolumento" que se destine por parte del Gobierno en los Presupuestos Generales en este sentido "no es un gasto sino una inversión para el futuro" y destacó el deseo del Govern para realizarlo antes de las elecciones generales.

Así lo manifestó el conseller tras la reunión que mantuvo en Madrid con la Secretaria de Estado de Turismo, Amparo Fernández, como primera toma de contacto para poner en común estrategias y líneas de acción para el sector turístico en el archipiélago.

Además, Buils aseguró que existe el convencimiento por parte de la Secretaría de Estado de que la remodelación urbanística de la bahía "no puede ser una operación de maquillaje" sino una actuación "de gran calado" y de que se puedan aportar recursos "aparte de todos los convenios urbanísticos" resultantes.

El conseller de Turismo aclaró también que el Govern balear dará por su parte el impulso a esta reforma en los presupuestos de la Comunidad para 2008 para esa reconversión, matizando que para la misma hace falta el gasto por parte del Estado, si bien detalló que ese compromiso está plasmado en el consorcio que se suscribió entre el anterior Gobierno balear y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos.

Al respecto, Buils detalló que, de momento, se han presentado 24 proyectos e ideas para esta reforma del entorno turístico, y que la administración las evaluará dentro de su compromiso "en promocionar y mejorar las infraestructuras" de la Bahía.

De hecho, tanto la secretaria de Estado como el conseller manifestaron que mantendrán en próximas semanas y meses una serie de contactos y encuentros entre ambas administraciones para concretar una serie de acuerdos planteados y la mencionada reforma de la Bahía de Palma.

Entre ellos, Buils destacó entre los "objetivos y estrategias comunes" el impulso de la promoción exterior de Baleares por parte de la Secretaría General en grandes mercados nacionales, con la finalidad de "no depender de monocultivos como el británico". Al respecto, el conseller destacó "apoyos concretos" en el mercado francés y en otros de "gran convergencia" como el checo y el polaco.

Asimismo, aseguró que existe un acuerdo conjunto entre ambas administraciones para realizar una campaña en medios de comunicación estatales e internacionales y enseñar "el destino magnífico que es Ibiza".

También señaló que durante la reunión se planteó "la posibilidad real" de incluir a Mallorca dentro de la red de paradores nacionales --al igual que se está estudiando en Menorca--, a lo que el Gobierno central se ha comprometido a que esta medida "sea real en el menor tiempo posible".

El máximo responsable del área de Turismo del Govern subrayó, momentos antes de su reunión con Fernández, que existe sintonía en que el Estado invierta en la reforma de la Bahía de Palma por los beneficios que puede aportar para el Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Por lo que remarcó que "el objetivo" del Govern es que esa inversión "empiece a visualizarse en esta legislatura".

No obstante, Buils explicó que el Govern es conocedor de la situación especial en el que se encuentra el Gobierno central al "estar al final de la legislatura", pero detalló que para el Govern "es el comienzo" de la suya y que "quiere que haya realidades" al respecto.

"Tenemos como objetivo que empiece a visualizarse esta legislatura, sabemos que para el Estado es el final de legislatura, pero para el Govern es el comienzo y queremos que haya realidades. Sabemos que la Bahía de Palma es un proyecto a largo plazo, pero puede ser una prueba piloto fantástica de modelo a seguir por otras comunidades en futuro, el Gobierno va a invertir lo que haga falta en la playa de Palma en potenciar como destino turístico y la mejora de infraestructuras, pero sabemos que el Estado tiene que invertir para tener beneficios a nivel general", remarcó Buils.

Durante este encuentro, que tanto Fernández como Buils calificaron de "muy positivo", la Secretaria de Estado de Turismo remarcó "las coincidencias muy importantes", que se concretarán "en próximas semanas o meses" en "proyectos y presupuestos".

Asimismo que se realizarán acciones en las islas en la modalidad de "producto y destino turístico", por lo que señaló que esta reunión ha transcendido la noción de toma de contacto para "tratar temas de contenido y de fondo" con la "vocación de impulso del Turismo en las islas".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario