viernes, 14 de septiembre de 2007

El Ibex-35 cierra con caídas del 1,5% por banca y construcción

MADRID.- El Ibex-35 cerró hoy viernes con fuertes caídas, superiores a las de las principales bolsas europeas, debido a que la crisis crediticia provocó mayores pérdidas en el mercado español, más vulnerable a estas turbulencias que otros mercados, debido al gran peso de los castigados bancos y constructoras, según operadores.

"El inversor extranjero no quiere oír hablar de bancos medianos en España ni de las constructoras en este contexto de incertidumbre, en el que la crisis crediticia ha vuelto a ser alimentada con los problemas de liquidez de Northern Rock", dijo Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.

Los títulos del octavo banco en tamaño de Reino Unido cerraron la jornada con un descenso del 31,5 por ciento tras conocerse que ha necesitado ayuda del Banco de Inglaterra por falta de financiación.

El Ibex-35 bajó al cierre un 1,54 por ciento a 13.861,0 puntos. En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha depreciado un 0,09 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 1,54 por ciento a 1.529,16 unidades.

En el mercado nacional, las mayores caídas las sufrieron los valores con un alto nivel de endeudamiento como las constructoras.

Sacyr-Vallehermoso se dejó un 5,1 por ciento, mientras que ACS bajó un 4,89 por ciento. FCC se depreció un 2,8 por ciento, Ferrovial un 3,3 por ciento y Acciona se desinfló un 2,54 por ciento.

Los bancos de mediano tamaño, con una mayor exposición al ciclo hipotecario en España, en plena desaceleración, también figuraron entre los más penalizados.

Bankinter cayó un 3,76 por ciento, mientras que Popular retrocedió un 3,21 por ciento.

Las acciones de Banco Pastor se depreciaron un 4,15 por ciento. Sabadell se desinfló un 2,04 por ciento y Banesto perdió un 2,16 por ciento.

Los dos grandes bancos, más diversificados, también acabaron con descensos en línea con Europa. BBVA cedió un 1,67 por ciento y Santander cedió un 1,01 por ciento.

Las acciones de la operadora de televisión Sogecable también figuraron entre los valores más penalizados con un 3,03 por ciento.

Los únicos valores que se salvaron de las caídas en el selectivo fueron NH, con alzas del 1,66 por ciento a 14,67 tras sus recientes caídas, y Red Eléctrica, con subidas del 0,32 por ciento a 33,98 euros.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario