jueves, 27 de septiembre de 2007

El juez estudia si suspende la demanda de los Areces contra El Corte Inglés

MADRID.- El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senet, decidirá en un plazo de cinco días si suspende la tramitación de la demanda interpuesta por los sobrinos de Isidoro Álvarez (en la imagen), Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes, que piden vender un 10% de sus acciones de El Corte Inglés a precio de mercado, lo que supondría un importe de 32 millones de euros.

Cada uno de ellos posee un 0,68% de las acciones del gigante distribuidor porcentaje que a valor de mercado supone, según la sentencia de Iglesias que aprobó la valoración de los peritos contratados por los demandantes, 98,5 millones de euros.

Por su parte, El Corte Inglés ofrecía a César Areces 35 millones de euros por el total de su porcentaje del capital social de la compañía según la valoración basada en el valor teórico contable de las acciones elaborada por el catedrático de Economía, Leandro Cañibano.

El juez tendrá que dirimir si espera a que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie sobre el recurso de oposición interpuesto por la empresa contra el fallo que dio la razón a su hermano César Areces y que obliga al Corte Inglés a adquirir su participación del 0,68% por un importe de 98,5 millones de euros o si, por el contrario, continúa con la tramitación de esta demanda de forma separada.

Esta fue la conclusión de la audiencia previa celebrada hoy, que comenzó con la negativa de la acusación a llegar a un acuerdo previo y finalizó con el compromiso por parte del juez de cumplir "escrupulosamente" con el plazo de cinco días para emitir auto al respecto. La Audiencia Provincial resolverá el recurso previsiblemente dentro de un año.

Los abogados de El Corte Inglés solicitaron al juez el archivo "inmediato" de la demanda al entender que las mismas personas promueven procedimientos "similares" y su resolución podría dar lugar a sentencias "contradictorias".

Asimismo, alegaron que la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 3 el pasado mes de marzo desestimó todas las pretensiones de los demandantes, a excepción de la referida al precio, y declaró "válidos" todos los acuerdos aprobados en su día por el consejo y en las juntas de El Corte Inglés.

Por su parte, la letrada de los hermanos Areces, perteneciente al despacho Jiménez de Parga, defendió que en este caso son Ramón, Rosario y María Jesús los demandantes, cuando en la anterior era sólo César.

En el otro procedimiento los tres hermanos se adhirieron a la demanda de César sólo en lo referente a la petición de impugnación de la modificación de los estatutos sociales realizada por la junta de la empresa en agosto de 2005 que "no se plantean en este caso", afirmó la letrada.

La acusación mantiene que se trata de "dos acuerdos diferentes en momentos diferentes y con actores distintos". La diferencia entre los dos acuerdos estriba en que César Areces no estableció en ningún momento el pacto previo de compra-venta de las acciones con la compañía, mientras que los tres hermanos llegaron al acuerdo de consentimiento de la compra-venta e incluso a fijar fecha de firma ante notario, que finalmente no se formalizó.

Por su parte, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3, Miriam Iglesias, ya desestimó la petición de acumulación de ambos procedimientos solicitada por los letrados de los hermanos Areces en auto dictado el pasado mes de marzo.

Los tres hermanos Areces Fuentes, sobrinos de Ramón Areces el anterior presidente de El Corte Inglés, aportaron en su cita de esta mañana en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, donde reclaman la libre transmisión de las acciones de El Corte Inglés, un informe de la auditora Mazars que eleva el precio de los grandes almacenes en más de 2.164 millones de euros, hasta los 16.164 millones.

La lucha judicial por establecer el precio de El Corte Inglés no ha terminado. Los otros tres hermanos Areces Fuentes reclaman la libre transmisión de las acciones a un precio incluso superior al fijado en sentencia que da la razón al primer litigante y hermano de éstos, César Areces Fuentes y que lo fijó en 14.000 millones este verano.

La jueza Miriam Iglesias dio la razón a César Areces Fuentes en una sentencia en la que se ordenaba a El Corte Inglés la compra de las acciones (controla un 0,7% del capital) por 98 millones de euros. La decisión de la jueza Miriam Iglesias suponía valorar El Corte Inglés en 14.000 millones de euros, basada en el informe de valoración que realizaron dos profesores del IESE a petición del demandante.

Según el informe de la auditora francesa Mazars, con oficinas en España, y firmado por el catedrático y auditor de cuentas Ignacio Casanovas, la valoración que realizaron los profesores del IESE era muy conservadora (cifraba el valor de las acciones en 196,6 euros). La nueva valoración fija las acciones de El Corte Inglés en una horquilla entre los 203 y 227 euros por acción (la de 6 euros de nominal), y entre 2.030 y 2.227 euros las de 60 euros de nominal.

El informe de Mazars supone valorar El Corte Inglés en su banda alta en 2.164 millones de euros por encima de la tasación de los profesores del IESE, por lo que el valor de los grandes almacenes que preside Isidoro Álvarez estaría en los 16.164 millones.

De momento los tres hermanos Areces no han indicado qué parte del paquete accionarial que controlan tienen intención de vender. Los tres hermanos Areces Fuentes controlan algo más de un 2%, por lo que esta participación, según este último informe rondaría los 340 millones de euros.

El primer pleito por el que César Areces Fuentes se enfrentaba a El Corte Inglés se centraba en la forma de valorar la empresa. La familia Areces Fuentes encargó una valoración a dos profesores del IESE que cifraron el valor de la compañía de distribución en 196,6 euros por cada acción de seis euros, frente a los 74,4 euros por acción que fijó el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Leandro Cañibano. - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario