martes, 25 de septiembre de 2007

El 'lobby' de principales inmobiliarias descarta riesgo de 'subprime' en España

MADRID.- El grupo formado por las catorce principales inmobiliarias españolas considera que "las diferencias entre el mercado hipotecario español y el estadounidense son suficientemente elocuentes como para descartar un riesgo de hipotecas 'subprime' (de alto riesgo) en España".

Así se desprende del estudio dirigido por el profesor Emilio Ontiveros y realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) por encargo de este 'lobby' de empresas del sector que preside Fernando Martín.

Las inmobiliarias destacan que, según el estudio, en España el 98% de las hipotecas han sido concedidas por entidades de crédito que, ademas de estar "fuertemente reguladas, tienen un fuerte incentivo a mantener la relación con el cliente y a seguir de cerca su solvencia".

Contraponen esta situación a la de Estados Unidos, donde, según indican, casi la mitad de las hipotecas se conceden por entidades que no tienen ningún vínculo con los prestatarios, con lo que el correcto análisis del riesgo y el seguimiento posterior del prestatario queda fuertemente diluido".

Asimismo, el informe encargado por este grupo de catorce inmobiliarias subraya que "incluso después de la elevación de los tipos de interés registrada en pasados meses, la morosidad del conjunto del crédito hipotecario en España es inferior a la que existe en Estados Unidos para el segmento de hipotecas de mejor calidad (denominado 'prime'), y es inferior a la del conjunto de aquel país.

Además, señalan que mientras que en Estados Unidos el riesgo implícito en las hipotecas se ha transferido a vehículos inversores en un amplio porcentaje, en España "mayoritariamente" se mantienen en el balance de las entidades financieras, "lo que hace más fácil su trazabilidad".

Precisamente, consideran que la 'no trazabilidad' de las hipotecas 'suprime' en Estados Unidos es el factor que ha puesto en duda a todas las entidades financieras, dado que al no permitir discriminar las buenas de las malas, se ha generado una desconfianza de todas.

Según el 'G-14' del mercado inmobiliario español, dicha desconfianza generalizada es la que puede dañar el sistema hipotecario español, pues "está suponiendo el 'cierre del grifo' de la financiación exterior.

"Este es el más peligroso efecto colateral de las hipotecas 'subprime' sobre el mercado inmobiliario español y, por ende, sobre el crecimiento económico y la creación de empleo en el país", advierte el grupo.

El G-14 es el grupo creado por las principales inmobiliarias españolas para explicar las "excelencias" del sector e "incrementar la confianza" en el mercado inmobiliario, actualmente en una coyuntura de desaceleración e incertidumbre generada por la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Colonial, Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso, Fadesa, Nozar, Reyal Urbis, Rayet, Restaura y Realia, entre otras, son las empresas que han constituido el grupo.

Sus representantes están ya manteniendo contactos institucionales para "avanzar propuestas concretas de carácter normativo, jurídico y empresarial enfocadas al desarrollo de la actividad y el empleo", en tanto ultiman la constitución formal del 'lobby' con la redacción de estatutos y la elección de un nombre.

Al hilo de lo anterior, las cajas de ahorros se mantuvieron en el segundo trimestre como las entidades que mayor volumen de crédito hipotecario concedieron en España, con un 57,42% del total, por delante de los bancos (35,3%).

El importe medio del crédito hipotecario inscrito por transacción de vivienda en el segundo trimestre se situó en 151.505 euros, importe similar al de los tres primeros meses (151.492,24 euros). La práctica totalidad de los préstamos hipotecarios (el 98,79%) se siguieron suscribiendo a tipo fijo y referenciados al Euribor (el 87%).

La estadística también indica que, ante el repunte de los tipos, la duración media de los créditos hipotecarios siguió incrementándose hasta situarse en 28 años y dos meses, frente a los 27 años y diez meses del trimestre anterior.

Pese a ello, la 'letra' mensual de estas hipotecas medias se situó en los 802,74 euros, lo que arroja un incremento del 1,9% respecto a la de 787,73 euros de un trimestre antes y del 17,28% en relación al año anterior.

Así, el coste que la financiación de la hipoteca representa sobre el salario también se incrementó en casi cinco puntos porcentuales, desde el 45,18% hasta el 50,02%, con lo que ya supone la mitad del salario.

No obstante, la cuota hipotecaria media mensual superó los 1.137 euros en Madrid. También superaron el ratio medio nacional Cataluña (980,90 euros), País Vasco (882,83 euros) y Baleares (869,08 euros). En cambio las 'letras' más bajas se localizan en Extremadura (465 euros) y Asturias (586,26 euros).

Para el Colegio de Registradores, estas cifras "demuestran el progresivo deterioro de la accesibilidad a la vivienda". Sin embargo, apunta la "probabilidad" de que el mercado se encuentre en el "preámbulo" de un cambio de tendencia, gracias a la "continuidad en la moderación del precio de la vivienda, la probable paralización de las subidas de tipos y el mantenimiento de las subidas salariales".

"Todo ello puede dar lugar a un freno en el deterioro de la accesibilidad a la vivienda, pasando a un cambio de escenario en sentido contrario, con una progresiva mejora en la capacidad de compra de vivienda", concluye el informe.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario