lunes, 17 de septiembre de 2007

El Northern Rock pierde más de un 30% en la apertura de hoy lunes pese a la solvencia avalada

LONDRES.- El banco británico Northern Rock ha vuelto a repetir hoy lunes en Bolsa la caída del 30% con la que cerró el viernes. Después de convertirse en la primera entidad inglesa en pedir un préstamo de emergencia al Banco de Inglaterra por la falta de liquidez derivada de la crisis hipotecaria y de un fin de semana en el que los clientes han abarrotado las sucursales del banco para retirar sus ahorros, hoy sus acciones comenzaban la sesión con un recorte del 33,79%.

Pese a que la autoridad reguladora del mercado británico, la FSA, se ha esforzado por reafirmar su solvencia, el diario Financial Times señala hoy que el banco trabaja ahora para encontrar una "solución comercial" que permitiría venderlo.

Hoy será una jornada decisiva en el devenir del Northern. Si sus clientes siguen retirando sus fondos y sus acciones siguen desplomándose, el Banco de Inglaterra y el Gobierno británico no descartan intervenir y pedir a los principales bancos del país que acudan en su ayuda, según publicó ayer el diario inglés Sunday Telegraph.

Desde que el pasado viernes se hizo público que Northern Rock había solicitado el apoyo del Banco de Ingalterra para hacer frente a problemas de liquidez, sus clientes han retirado ahorros por valor de, al menos, 2.000 millones de libras (2.879 millones de euros), un 8% del total.

"Para que quede absolutamente claro, si nosotros pensáramos que el Northern Rock no es solvente, no le habríamos autorizado a permanecer abierto", dijo el presidente de la FSA, Callum Mc Carthy. Es la frase a la que se agarrarán los clientes este lunes.

El ministro de Economía también ha cerrado filas en torno al banco hipotecario. En una entrevista concedida ayer al canal de televisión Sky News, Alistair Darling insistió en que el banco es "solvente y capaz de mantener su actividad con el apoyo del Banco de Inglaterra".

El presidente de la entidad británica, Adam Applegarth, afirmó el pasado sábado que "Northern Rock había sido víctima de una serie de eventos más allá de su control" e indicó que "tres bancos españoles habían recurrido también a un crédito similar del Banco Central Europeo en las últimas semanas sin que nadie parpadeara".

El BCE ha puesto a disposición del mercado más de 200.000 millones de euros en diferentes operaciones de recompra para solventar los problemas de liquidez que han acusado los mercados desde principios de agosto.

Los clientes del Northern Rock han retirado ya alrededor de 2.000 millones de libras esterlinas (2.879 millones de euros) de sus depósitos en la entidad ante la incertidumbre por el futuro del banco, según informa el diario 'Financial Times'.

Desde que el pasado viernes se hiciera público que el quinto banco hipotecario de Reino Unido se había visto forzado a recurrir a un préstamo de emergencia por parte del Banco de Inglaterra los ahorradores han formando largas colas a las puertas de las sucursales del banco para retirar su dinero y, según el periódico británico, han retirado ya el equivalente al 8% del total de depósitos de la entidad.

Applegart, se dirigió a los clientes del banco a través de una carta, publicada en la página web de la entidad, en la que asegura que el dinero "está seguro, aunque si los clientes desean el reintegro de una parte o la totalidad de sus ahorros, están en su perfecto derecho". Sin embargo, el comunicado de la entidad reconoce que quizás "tengan que esperar un poco más de lo habitual para recibir sus reintegros".

Las acciones de Northern Rock, que perdieron un 31,46% en la sesión del pasado viernes, se dejaban un 31,33% a las 11.40 horas de hoy en la Bolsa de Londres.

Por otro lado, el diario británico señala que Northern Rock ha mantenido conversaciones con representantes del banco Lloyds TSB, el quinto mayor banco de Reino Unido, con visos a una posible venta de la entidad.

El periódico indica que tanto la entidad como los reguladores buscarán durante la presente semana el cierre de la venta del banco en problemas como "solución comercial" a la situación.

Desde el Banco de Inglaterra se ha asegurado que cualquier posible comprador de Northern Rock seguirá pudiendo hacer uso de la linea de crédito establecida por un plazo indefinido.

Asimismo, desde el Autoridad de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés) y desde el Ministerio de Finanzas se ha reiterado a lo largo del fin de semana la solvencia de la entidad.- (Agencias)
(En la imagen, Adam Applegarth, presidente del "Northern Rock Bank")

No hay comentarios:

Publicar un comentario